Click acá para ir directamente al contenido

Influenza: Todo lo que debes saber sobre la campaña de vacunación

El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 8 de marzo de 2018

El Ministerio de Salud (Minsal) lanzó su Calendario de Vacunación para este 2018, destacando entre las variadas enfermedades a contrarrestar el caso de la influenza.

La gripe es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza, transmitido rápidamente de persona en persona a través de la tos, los estornudos o mediante secreciones nasales. Este virus, en particular, es el responsable de las infecciones respiratorias severas que podrían resultar en muerte de no tomar las medidas de precaución correspondientes. Al año, son miles las personas que fallecen debido a la gripe y muchas otras requieres hospitalización.

A nivel nacional y anualmente, el Minsal estimó que hay entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones debido a la influenza, mientras que en relación a la mortalidad, entre 400 y 500 decesos se producen cada año siendo las personas mayores a 65 años los más afectados.

Por ello la cartera de Salud,a través de una licitación pública, adquirió la vacuna "Influvac" del laboratorio Abbott, que cumplen con la recomendación de la OMS de cepas a utilizar en el hemisferio sur.

La medida apunta a tratar con suma urgencia los casos de las embarazadas, niños y niñas, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, personal de salud y los enfermos crónicos entre seis y 64 años que presenten la enfermedad. De ellos se extrae vital importancia a tratar el virus en los portadores de diabetes, enfermedades pulmonares, cardiopatias, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa cuatro o mayor, insuficiencia arterial, renal, hepática, infección VIH, entre otras anomalías de salud.

Destacar que la Campaña de Vacunación para la influenza se extenderá aproximadamente dos meses a partir del 14 de marzo, es gratuita y apunta a dotar de dosis a grupos que puedan presentar complicaciones.

Las principales dudas de la comunidad

¿Cuáles son las recomendaciones después de vacunarse?

Tomar abundante líquido.
Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

¿Cuáles son las reacciones tras recibir la vacuna contra la influenza?
Con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como:
– Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
– Fiebre mayor a 37.5ºC
– Decaimiento.

Frente a estas reacciones:
– Dar a tomar bastante líquido.
– Colocar compresas frías (temperatura ambiente) si existe dolor local.
– No abrigar en exceso.
– No tocar la zona donde se ha vacunado.

 

¿La vacuna me puede provocar influenza?
No existe ninguna posibilidad de que eso ocurra, dado que la vacuna es inactivada, compuesta por subunidades y no contiene el virus de la influenza.

¿Cuáles son las contraindicaciones?
Haber presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas. Contraindicaciones temporales: personas con enfermedad aguda severa (Ej. meningitis, sepsis, neumonía).

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la influenza?
– Las personas que han presentado una reacción alérgica severa (anafilaxia) al huevo debido a que la vacuna se produce en huevos.
– Las personas que han presentado una reacción alérgica severa (anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.

¿Cuánto cuesta la vacuna?
La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Las personas que no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.