Click acá para ir directamente al contenido

Bonos y más beneficios: ingresa tu RUT y revisa si tienes dinero sin cobrar

El trámite es simple y lo puede efectuar cualquier persona, en donde, además, se puede consultar sobre las ayudas que entrega el Estado.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de junio de 2020

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene a disposición de la ciudadanía una importante herramienta que evitará la realización de trámites en lo que refiere al pago de bonos, pensiones y otros beneficios.

Se trata de IPS en Línea, una iniciativa con la que cualquier persona podrá verificar documentos o tener conocimiento de todos los pagos pendientes que le correspondan.

CÓMO FUNCIONA

El interesado debe hacer click en el botón "Personas", en donde deberá ingresar su RUT y el número de documento que aparece en todas las cédulas de identidad.

 

Tras ello se abrirá un menú de opciones, en donde el aludido puede escoger entre "trámites", "constancias", "consultas" y "pagos".

Por ejemplo, en esta última alternativa se puede consignar si alguien tiene algún dinero sin cobrar.

PARA REALIZAR LA CONSULTA DEBES SEGUIR LAS INSTRUCCIONES PINCHANDO A CONTINUACIÓN:

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que permite la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, beneficio destinado para ir en ayuda de las personas y hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se han visto afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según informó la autoridad, la instancia apunta a la "nueva red de protección social" que se han generado en los últimos cuatro meses para ir en apoyo de la ciudadanía afectada por la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Mandatario remarcó que el beneficio "fortalecerá y complementará" las cifras del primer IFE que ya está en curso.

"Complementa los ingresos propios para satisfacer las necesidades básicas de las familias", añadió el jefe de Estado.

Sostuvo también que "también van a recibir este ingreso aquellas personas que tienen una pensión básica de invalidez y que también pertenezcan al 80% más vulnerable".

Existen tres grupos de personas, los cuales fueron agrupados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

GRUPO 1

Podrán acceder al 100% del beneficio:

  • Mayores de edad sin ingresos formales
  • Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
  • Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia

GRUPO 2

Se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:

  • Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte

GRUPO 3

Podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:

  • Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria

CARACTERÍSTICAS

Será un complemento a los ingresos formales de la familia para garantizar un monto de hasta $100.000 por persona para una familia de 4 personas.

Es decir, será compatible con los beneficios de ley de protección del empleo, seguro de cesantía, apoyo a los honorarios, las pensiones contributivas y no contributivas; se computará considerando un criterio de complemento a los ingresos actuales del grupo familiar. Esto permitirá incluir a feriantes, coleros, pescadores artesanales, pirquineros, trabajadores a honorarios, trabajadoras de casa particular etc., independientemente de su fuente de ingreso, en la medida que sean elegibles para el beneficio. Con esto se buscará ampliar la cobertura del beneficio y así ayudar al confinamiento.

En esta oportunidad, no será decreciente y se mantendrá según vaya evolucionando la pandemia en el país. Por el momento, se asegura que en junio y julio, se otorgará el 100% del beneficio, mientras que en agosto se considerará el equivalente al 80%, el que se podrá incrementar al 100% si las condiciones sanitarias así lo ameritan, pero la situación se evaluará mes a mes.

CUÁNTO ENTREGA EL NUEVO INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Para familias de más de 4 integrantes seguirá la progresión que se detalla en la siguiente tabla (misma contemplada en la ley actual).

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que por cada persona adicional de la familia, a partir del cuarto integrante, el monto adicional se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual, tal como se expone a continuación:

  • 1 integrante: $ 100.000
  • 2 integrantes: $ 200.000
  • 3 integrantes:  $ 300.000
  • 4 integrantes: $ 400.000
  • 5 integrantes: $ 467.000
  • 6 integrantes = $ 531.000
  • 7 integrantes = $ 592.000
  • 8 integrantes = $ 649.000
  • 9 integrantes = $ 705.000
  • 10 integrantes o más = $ 759.000

 

PARA SABER SI RECIBIRÁS EL MONTO DEBES INGRESAR TU RUT HACIENDO CLICK AQUÍ