Click acá para ir directamente al contenido

Las 10 claves que debes saber sobre la Gratuidad para el año 2017

El beneficio pudo ser aprobado para el año entrante tras el visto bueno de la Ley de Presupuesto, extendiendo la ayuda para otros Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de diciembre de 2016

El pasado martes el Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta y aprobó la Ley de Presupuesto para el año 2017, proceso que incluyó la ratificación de la Gratuidad para más Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica junto a las universidades adscritas.

Por ello es que el Ministerio de Educación entregó 10 claves que se deben tomar en cuenta en estas fechas, cuando miles de estudiantes rindieron la Prueba de Selección Universitaria y entrarán al Proceso de Admisión 2017.

Así, los conceptos a tener en cuenta son los siguientes:

1.- Los jóvenes que acceden a la Gratuidad no deben pagar matrícula ni arancel.

2.- Estudiantes deben pertenecer al 50% de menores ingresos del país.

3.- La Gratuidad se asigna sólo a los alumnos matriculados en instituciones adscritas (LAS UNIVERSIDADES ADSCRITAS LAS PUEDES REVISAR AQUÍ).

4.- El beneficio se extenderá a estudiantes de la educación superior técnico-profesional.

5.- Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales deberán estar acreditados por cuatro años o más, al 23 de diciembre de 2016.

6.- Instituciones técnicas deben ser sin fines de lucro para sumarse a la ayuda. Aquellas que deban cambiar su personalidad jurídica tienen hasta el 15 de diciembre para comprometerse a hacerlo.

7.- Estudiantes técnico profesionales que hayan completado el FUAS deberán estar atentos a las fechas de resultados.

8.- Si completaste el FUAS, en diciembre se sabrá si cumples con los requisitos socioeconómicos para acceder a la Gratuidad u otros beneficios.

9.- Si ya postulaste a FUAS 2017, en enero sabrás si estás preseleccionado con la Gratuidad.

10.- en febrero de 2017 se abrirá un nuevo proceso para completar el FUAS, dirigido a los alumnos que no hicieran este trámite durante el año.