Click acá para ir directamente al contenido

Las 12 becas para costear los estudios en la educación superior

A diferencia de un crédito, quienes acceden a uno de estos beneficios no deben devolver los recursos al Estado.

Soledad Vargas

Lunes 26 de octubre de 2015

El financiamiento de una carrera universitaria es uno de los mayores problemas para los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior.

El sistema chileno cuenta con una serie de beneficios a los que se puede acceder y que permiten reducir los costos en el arancel.

A diferencia de un crédito, quienes acceden a estos beneficios, no deben devolver los recursos al finalizar los estudios.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc para estudiantes que ingresan a su primer año de carrera. Éstas cubren el total o parte del valor anual de la misma, y en algunos casos, la matrícula.

Beca Vocación de profesor

El objetivo de esta beca es fomentar a que los mejores estudiantes ingresen a las carreras de pedagogía mediante una beca que permite estudiar la carrera de forma gratuita. A cambio, es obligación trabajar un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración por un tiempo específico.

El único requisito es obtener 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Beca Bicentenario

Este beneficio esta dirigido a los estudiantes de más bajos recursos, a los que les financia el arancel referencial de la carrera y se pide contar con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. El segundo requisito es pertenecer a deciles de 1 a 7.

 

Beca Juan Gómez Millas

El fin de esta beca es ayudar a los estudiantes de menos recursos que estudien en cualquier institución de educación que se encuentre acreditada y financia hasta $1.150.000 del arancel referencial. Para postular se debe pertenecer a deciles 1 al 7 y obtener un puntaje PSU promedio de 500 puntos.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros

Esta beca esta dirigida a estudiantes de vienen desde América Latina o el Caribe y cuenta con solo 150 cupos. Para acceder, el estudiante debe ser parte de los deciles 1 al 7 y financia hasta $1.150.000 del arancel referencial.

Beca Excelencia Académica

Este beneficio busca apoyar al 10% de los mejores egresados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media y pertenecer a deciles 1 al 8. Esta beca cubre $1.150.000  del arancel referencial de la carrera.

Beca Puntaje PSU

Para quienes obtuvieron un puntaje nacional, ya no solo se llevarán las felicitaciones sino también una beca y para acceder se necesita  ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delega y pertenecer a los deciles 1 al 8.

Con este beneficio el estudiante podrá  financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Si tus padres son profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada y perteneces a los deciles del 1 al 8 puedes financiar hasta $500.000 del arancel anual de la carrera.

En este caso también se exigen algunos requisitos académicos como haber ingresado a una carrera con un puntaje igual o superior a 500 puntos; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

 

Beca Reparación

Este beneficio está dirigido a personas formen parte del informe de la Comisión Valech (titular), esta beca puede pasar a hijos o nietos en el caso de no haber sido utilizada por ningún familiar y se puede usar en carreras que estén reconocidas por el Mineduc

Para este beneficio no se exigen notas ni tampoco situación económica y para los titulares financia el total de la carrera. En el caso de hijos o nietos, si estudian en una universidad del Consejo de Rectores, cubre el total del arancel y si estudian en una privada alcanza un máximo de un máximo de $1.150.00.

Beca Discapacidad

Este beneficio, que cuenta con 450 cupos busca ayudar a estudiantes en situación de discapacidad inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Para acceder se debe pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio de notas 5,0.

Beca Nuevo Milenio

Con el fin de ayudar a los estudiantes que optan por una carrera técnica y va dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a deciles del 1 al 7 y tener una nota superior a 5,0.

Beca Excelencia Técnica

Este beneficio va dirigido a los mejores egresados de la enseñanza media que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a los deciles de 1 a 7 y un promedio de notas sobre 5,0.

Beca de Articulación

Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2015 - es decir, a partir de 2011 - que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional podrán acceder a este beneficio.

La beca cuenta con 1700 cupos y se puede usar en universidades e institutos profesionales. Los requisitos son pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio igual o superior a 5,0.