Click acá para ir directamente al contenido

Más de 91 mil millones en excedentes de Isapres no han sido cobrados

Revisa en qué consiste este beneficio y cómo puedes utilizar estos montos.

Soledad Vargas

Viernes 30 de octubre de 2015

La Superintendencia de Salud informó esta jornada que más de 91 mil millones de pesos en excedentes de Isapres y que correspondería a un millón de usuarios.

Según el organismo, prácticamente 2 de cada 3 afiliados a Isapre acumula excedentes de cotización, registrando un monto per cápita en promedio de $84.026

¿Qué son los excedentes?

Un excedente de cotización corresponde a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 72,3 UF) y la suma del precio de las GES y precio del plan convenido.

¿Cómo se generan los excedentes?

Normalmente se originan cuando un afiliado(a) contrata un plan de salud de un valor menor a su cotización legal o cuando aumenta su remuneración después de contratar el plan.

¿Cuándo se pueden usar los excedentes?

El afiliado(a) podrá hacer uso de sus excedentes de cotización para los fines previstos en el artículo 188 del DFL Nº120, en cualquier momento. Para tales efectos, deberá efectuar una solicitud a la Isapre, la que resolverá, a más tardar, dentro de los dos días hábiles siguientes, de acuerdo al saldo disponible que tenga el cotizante en su cuenta corriente individual.
Los afiliados(as) pueden adquirir los siguientes beneficios:

-Cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse.

-Copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato.

-Pago de cuotas de préstamos médicos.

-Cubrir cotizaciones adicionales voluntarias.

¿Cómo saber cuantos excedentes tengo?

El afiliado(a) deberá solicitar dicha información directamente a su Isapre. Ésta, como mínimo, debe informar al afiliado(a) del estado de su cuenta corriente individual de excedentes de cotización con a lo menos 3 meses de anticipación al cumplimiento de la anualidad del contrato de salud. Para recibir esta información por parte de la Isapre, el afiliado(a) deberá mantener actualizado su domicilio en la institución de salud.

Se debe diferenciar entre los excesos y los excedentes de las Isapres, los primeros deben ser obligatoriamente devueltos en plata, en cambio los excedentes pueden ser canjeados por prestaciones médicas o al momento de comprar medicamentos.

Más de 91 mil millones en excedentes de Isapres no han sido cobrados

Más de 91 mil millones en excedentes de Isapres no han sido cobrados

Revisa en qué consiste este beneficio y cómo puedes utilizar estos montos.

 

Fuente: Superintendencia de Salud