Click acá para ir directamente al contenido

Operación Renta 2015: Conoce las fechas de pago de la devolución

¿Cuándo debo realizar el trámite?, ¿en qué fecha recibiré mi pago? Éstas son algunas de las interrogantes que te respondemos en 24Horas.cl

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

Es uno de los trámites recurrentes que debemos hacer año a año.

La llamada "Operación Renta" comienza este miércoles 1 de abril, por lo que el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, realizó un llamado a utilizar el depósito bancario como medio para recibir una devolución anticipada.

"Una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito como canal para obtener su devolución", señaló el tesorero.

Es precisamente la CuentaRUT la recomendada para ser utilizada por los contribuyentes y así tener el dinero con más prontitud.

Durante la operación realizada el año pasado, la cifra alcanzó los $1.6 billones, de los cuales un 85% correspondió a depósitos bancarios y 14,92% a través de cheques.

FECHAS A CONSIDERAR:

FECHA ENVÍODEPÓSITO DE LA DEVOLUCIÓNFECHA DE DEVOLUCIÓN POR CHEQUE
1 al 16 de abril13 de mayo29 de mayo
17 al 27 de abril19 de mayo29 de mayo
28 de abril al 8 de mayo28 de mayo29 de mayo
 

REBAJA DE IMPUESTOS POR EDUCACIÓN

Desde el 2013, los contribuyentes pueden optar a la rebaja de impuestos por gastos de educación, lo que le permitirá  a una familiar ahorrar hasta $102.562 (4,4 UF) por cada hijo, siendo sólo los padres los destinatarios de este dinero, sin considerar quién es el apoderado o quién paga la institución de educación.

CAMBIOS DE ESTE AÑO

Esta será la última Operación Renta sin cotizaciones obligatorias, por lo que desde el 2016 todos los trabajadores independientes que no tengan prestación y con remuneración a través de honorarios o boletas, serán integrados obligatoriamente al sistema de pensiones.

Para renunciar a este paso, la última opción de los contribuyentes será la Operación Renta 2015 y renunciar a cotizar en Salud y AFP.

¿ME AFECTARÁ LA REFORMA TRIBUTARIA?

Los cambios no afectarán a las personas naturales, sino que se verán reflejados en las empresas producto del alza del impuesto de primera categoría.