Click acá para ir directamente al contenido

Algunas personas solicitan que este dinero les llegue a su domicilio y a través de un cheque, proceso que muchas veces termina en un error. Mira acá si tienes alguno olvidado.

24Horas.cl TVN

Lunes 30 de marzo de 2015

La devolución de impuestos es un ingreso que aliviana a varias familias, sin embargo, algunos la olvidan y pasan años sin cobrarla.

Estos casos afectan a quienes optan porque este dinero les llegue a través de cheques, mecanismo que no es recomendado por la Tesorería General de la República.

Actualmente, entre las Operaciones Renta 2012, 2013 y 2014 existen 90.589 documentos sin cobrar y en promedio alcanzan por más de 140 mil pesos en el caso de personas naturales.

Por normativa, los cheques permanecen en custodia por cinco años y, tras ese plazo, el pago caduca.

Otro dato. En el proceso 2014 quedaron más de 7.000 millones de pesos sin cobrar, principalmente porque el domicilio registrado es erróneo o simplemente nadie se encontraba en la casa.

A partir de 2016 el proceso cambiará, por lo que el dinero solo será recibido por transferencias electrónicas y el denominado "pago Cash", una suerte de vale vista virtual que podrá ser cobrado por cualquier contribuyente en las sucursales del BancoEstado y presentando solo su cédula de identidad.

Lee también: Operación Renta 2015: Conoce las fechas de pago de la devolución

¿CÓMO SABER SI TIENES UN CHEQUE SIN COBRAR?

Hay varias opciones. Lo primer es dirigirte personalmente a una oficina de la Tesorería General de la República o llamar por teléfono a la mesa de ayuda: (022) 768 9800.

También, una tercera alternativa, es consultar en la propia página web de la repartición. En el siguiente link te saldrá un formulario que deberás llenar y escribir tu duda.

La idea es que escribas todos los datos que ayuden a contestarte lo más pronto posible.

<<<CONSULTA ACÁ SI TIENES UN CHEQUE SIN COBRAR>>>