Click acá para ir directamente al contenido

Se van las bolsas plásticas: Cinco cosas que debes saber de la nueva ley que rige en Chile

La normativa fue publicada este viernes en el Diario Oficial, e incluye obligaciones paulatinas e incluso multas para quienes no la cumplan.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 3 de agosto de 2018

Este viernes entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, la cual comenzará a funcionar de manera paulatina e implica multas a quienes no la cumplan.

Tras ser publicada en el Diario Oficial, la instancia fue valorada por las autoridades del país, lideradas por el Presidente Sebastián Piñera, quien  dijo que el objetivo de la legislación es "cambiar la cultura de vida de los chilenos, ya sea dentro de la alimentación y deporte, incluyendo el uso responsable de ciertos materiales".

"Hoy día queremos pasar de la cultura de lo desechable a la sana cultura de lo reciclable", complementó el jefe de Estado.

CÓMO FUNCIONARÁ LA LEY

Pese a que este 3 de agosto comenzó a regir formalmente, la ley implica diversos períodos de adaptación, dependiendo del tipo de local comercial que entregue la bolsa.

En esa instancia, los puntos claves de la nueva ley son los siguientes:

  • Los grandes comercios tienen hasta 6 meses para entregar bolsas plásticas. Tras ello, ya no podrán ocuparlas.

  • Diferente es la situación para recintos más pequeños, puesto que tendrán plazo de hasta dos años para ejecutar la medida.

  • A partir de hoy 3 de agosto , todo el comercio sólo entregará un máximo de dos bolsas plásticas por cliente. Consignar que esto es independiente de que varias empresas ya hayan adelantado la prohibición

  • ¿Todas las bolsas se prohíben? La ley indica que quedan fuera de esta medida aquellas que "constituyan el envase primario de alimentos que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

  • Quienes no cumplan la normativa, arriesgan multas de hasta 5 UTM ($238 mil) por cada bolsa entregada.