Click acá para ir directamente al contenido

Sepa en dos simples pasos el nivel de riesgo de catástrofe natural que tiene cada zona del país

El soporte de la Onemi permite saber qué tan expuesta se encuentra una casa o lugar ante un tsunami, incendio forestal o erupción volcánica.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de febrero de 2017

Tras la catástrofe dejada por los incendios forestales en la zona centro y sur del país durante este verano, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reiteró el llamado para usar "Visor Chile Preparado”, aplicación mediante la cual las personas podrán conocer el nivel de exposición de un área ante diversas emergencias o catástrofes.

La iniciativa permitirá sondear en simples pasos la situación de cada territorio en relación a un tsunami, incendio forestal o erupción volcánica.

 

Con la herramienta se puede divisar la ubicación de recintos educacionales, de salud, Bomberos y Carabineros, como también de elementos relativos a los planes de evacuación costera, como puntos de encuentro, vías de evacuación y línea de seguridad.

¿Cómo funciona?

El interesado primer debe entrar AQUÍ  y luego ingresar en la barra de búsqueda la dirección o nombre de la localidad escogida. Tras ello, automáticamente se desplegará un mapa virtual del área con las recomendaciones existentes en caso que hubiese una de las tres emergencias señaladas.

 

Por ejemplo, al buscar Vichuquén -una de las áreas más afectadas por los siniestros-,  inmediato aparece el incendio forestal como un riesgo latente considerando la geografía adyacente.

Además, se aprecian los límites de la comuna más los diferentes recintos de emergencia para acudir.

Lo interesante es que se pueden buscar ciudades, comunas, localidades o direcciones exactas, como un domicilio particular.

El programa incluye en su interior cuatro íconos respecto a las opciones disponibles para complementar la búsqueda:

  • Leyenda: Conocer el significado de los símbolos que se despliegan en el mapa.
  • Capas de información: Activar o desactivar capas temáticas sobre el mapa.
  • Mapa base: Cambiar el mapa de fondo (trazado de calles, imagen aérea, topografía, etc.).
  • Imprimir un mapa: Asegúrese de indicar el tamaño de la página (en Diseño).

Puedes realizar tu propia búsqueda a continuación: