Click acá para ir directamente al contenido

Sepa los destinos preferidos para arrendar durante el verano y los tips para no ser estafado

El sitio Portalinmobiliario.com informó que la costa centro-norte y comunas de Santiago acaparan la mayoría de las preferencias. Además, es indispensable verificar, entre otros datos, el precio y condiciones del acuerdo al que se llegue.

Sebastián Mora

Viernes 8 de enero de 2016

Tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo,  miles de personas comienzan a emigrar de sus lugares de residencia para iniciar sus vacaciones, instancia en donde el hospedaje es un aspecto importante a considerar.

Dentro de este punto, Portalinmobiliario.com entregó a 24Horas.cl el detalle de cuáles fueron los 20  atractivos preferidos de los visitantes para arrendar durante diciembre del 2015, cifras que permiten tener un parámetro para la gente que aún no decide la zona en donde pasará los días libres.

¿Qué pasa durante enero y febrero? Desde la organización explicaron que, según lo presentado en años anteriores, la tendencia de diciembre se repite en el resto de los meses estivales.

Revisa los datos sobre el porcentaje de turistas que arrendó en estas zonas durante diciembre del 2014 y 2015:

DESTINODICIEMBRE 2014DICIEMBRE 2015
Viña del Mar20,8%16,1%
La Serena7,5%10,9%
Algarrobo9.6%9,3%
Puchuncaví4,6%7,1%
Pucón3%4,6%
Santiago5,9%4,3%
Las Condes5,4%4,1%
Zapallar3,1%3,7%
Concón4,8%3,6%
Providencia4,93,5%
Papudo2,2%3%
Coquimbo2,2%2,84%
Villarrica1,2%2,2%
Valparaíso1,4%2,1%
Santo Domingo1,8%1,9%
Puerto Varas1,1%1,3%
Las Cabras-Lago Rapel0,7%1,2%
Iquique1,1%1%
El Tabo0,8%1%
Panguipulli0,6%0,9%

En el índice se mantiene el liderazgo de Viña del Mar como el destino que acapara la mayor cantidad de arrendatarios durante el verano a pesar de que haya presentado una notoria disminución de casi 5%.

Las demás zonas se reparten entre las playas más reconocidas de la zona centro-norte, Algarrobo, Concón, Papudo y Zapallar, comunas netamente urbanas dentro de la región Metropolitana y áreas específicas del sur de Chile, destacando a Pucón, Villarrica y Puerto Varas.

¿CÓMO EVITAR SER ESTAFADO?

Estas fechas también son propicias para que individuos se aprovechen de las personas y prometan servicios que jamás son entregados.

Por ello, Portalinmobiliario.com revela que existen cuatro aspectos macro en los cuales todo interesado debe fijarse para no lamentarse a futuro.

PRECIO

Las personas deben tener precaución si el precio ofrecido es demasiado bajo respecto a su ubicación, equipamiento y tamaño, por lo que es necesario comparar con otros inmuebles aledaños.

Otro aspecto a considerar es la forma en que decide cancelar.

"Lo más usual es pedir un anticipo del 50%, nunca el 100%. Si te exigen pagar la totalidad del arriendo, debes dudar de la oferta",explicó la institución.

DATOS COMPROBABLES

'Llegué a la casa y no tenía nada que ver con la que me ofrecieron'.

Esa aseveración se repite año tras año, y se produce debido a que los interesados no se dirigen físicamente al lugar antes de cancelar.

Además, resulta indispensable corroborar los datos personales del propietario -RUT, teléfono, dirección, etc- con el fin de contactarlo posteriormente.

LA IMPORTANCIA DE LAS FOTOS

En la web circulan ofertas de arriendos que carecen de imágenes, lo cual puede ser un mal augurio.

Por ello es necesario tener en cuenta avisos que expongan:

  • Número de dormitorios y de baños.
  • Superficie total de inmueble.
  • Equipamiento incluido.
  • Disponibilidad de estacionamiento.
  • Dirección exacta y cercanía con zonas turísticas.

FORMALIZAR EL VÍNCULO

Para evitar  inconvenientes que puedan desconocer un acuerdo, es relevante firmar entre las partes un Contrato de Arriendo Temporal.

Junto a ello hay que inspeccionar y hacer una especie de inventario al inmueble, de manera que queden estipuladas las condiciones en que se encuentra el espacio al momento de ser facilitado.