Click acá para ir directamente al contenido

Servicio Militar 2018: Quiénes pueden ser sorteados y cuándo se saben los resultados

La Dirección General de Movilización Nacional realizó el sorteo general de los ciudadanos nacidos en 1999, quienes podrán ser incluidos en el listado.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 13 de octubre de 2017

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) realizó este viernes el sorteo general de jóvenes no voluntarios al Servicio Militar 2018, situación que deja en tierra derecha el proceso de seleccionados para realizar el procedimiento.

De acuerdo a lo explicado por la institución, durante esta jornada la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, asistió a la ceremonia en donde se selecciona de forma aleatoria a las personas nacidas en 1999 y que no se inscribieron como voluntarios para ser parte de la instrucción que entregan las Fuerzas Armadas.

En el Ejército y la Fuerza Aérea, el proceso dura entre 12 y 14 meses, mientras que en la Armada se puede extender hasta dos años.

En ese punto, los resultados oficiales de lo ocurrido en el sorteo general estarán disponibles el próximo 19 de octubre a través de la prensa escrita y del portal web del organismo.

La fecha aludida también servirá para que quienes aparezcan en el listado puedan presentar las excusas pertinentes.

¿CUÁLES SON LAS  EXCUSAS?

De acuerdo al Ministerio de Defensa, las excusas son las siguientes:

  • Las personas que fueren declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Las personas a quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar del cual constituyen su principal fuente de ingreso.

  • Las personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Las personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.

QUIÉNES PUEDEN SER SELECCIONADOS

En esta oportunidad, todos los ciudadanos chilenos nacidos en el año 1999 pueden ser ubicados dentro del grupo de sorteados, de acuerdo a la Base de Conscripción 2017.

Asimismo, la DGMN detalló que los requisitos generales para efectuar el Servicio son:

  • Tener nacionalidad chilena y cédula de identidad vigente
  • Entre 17 años y 24 de edad. En el caso de los menores de edad, se debe contar con la autorización de padres o tutor legal
  • Aprobar los requerimientos exigidos en el proceso de selección