Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio de Arriendo: Conoce las mejoras que trae para este 2016

Un aporte adicional para financiar los gastos de validación de un contrato de arriendo y la eliminación de la edad tope para postular son algunas de las modificaciones para este año.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de enero de 2016

En algunas semanas comenzará el período de postulación para el subsidio de arriendo para familias allegadas o arrendatarias que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este beneficio trae mejoras para este 2016, como por ejemplo el aporte adicional de 1 UF para financiar los gastos operacionales que se generan al validar un contrato de arriendo, tales como copias de contrato tipo, certificados y gastos notariales.

Este nuevo apoyo económico se pagará a través de vale vista a nombre del beneficiario en las sucursales de ServiEstado.

Otra novedad en esta nueva versión del subsidio es que se sacó la edad topa como requisito.

CONDICIONES DEL LLAMADO

Desde el 1 de febrero y hasta el 30 de noviembre de este año se abrirán las postulaciones al subsidio de arriendo para familias allegadas o arrendatarias, con cierres mensuales y resultados a las pocas semanas de solicitar el beneficio.

Cabe destacar que si postulas un mes y no resultas seleccionado, tu postulación queda para el siguiente mes, por lo que no hay que ingresar una nueva postulación.

  1. ¿Cuál es el valor del arriendo de la vivienda en la que se puede aplicar este subsidio?

    Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aproximadamente mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

    Sin embargo, para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, el monto máximo de arriendo será de $250.000 mensuales.
     

  2. ¿Qué aportes entrega el subsidio?

    Este subsidio entrega un aporte mensual de un máximo de 3 UF. Se otorga un subsidio único y total de hasta 170 UF, beneficio que puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentanda en un plazo de ocho años a partir de la publicación de la nómina de personas seleccionadas, para ser utilizado en el pago de arriendo.

    Para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, el monto máximo mensual de subsidio es de 3,5 UF.

    De esta forma, la familia beneficiada debe pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes.

    Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y permite postular en un futuro a un programa para la adquisición de una vivienda.

REQUISITOS

  1. Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997 inclusive).
  2. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia.
  3. Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo.
  4. Si eres adulto mayor, mayores de 60 años cumplidos el año calendario de la postulación (nacidos hasta el año 1956 inclusive). No es requisito contar con un núcleo familiar.
  5. Contar con Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015, con puntaje máximo de 13.484. Si no tienes Ficha de Protección Social, debes pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máximo una postulación por Registro, por cada llamado.
  6. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro para la vivienda debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil (según lo establecido en la Ley de Unión Civil). La postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu.
  7. Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

Las postulaciones se realizan en el sitio web www.subsidiodearriendo.cl, en el Serviu o en algunas municipalidades.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO TENER?

  1. Acreditar el ahorro mínimo

    Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera.

    Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar una fotocopia de la libreta de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación. Por ejemplo, si postulas el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido máximo con fecha 23 de enero.
     
  2. Acreditar ingresos del núcleo familiar

    Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

    Será consultado en línea según las cotización previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al Serviu uno de los siguientes documentos:

       - Informes de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.

       - Informe de liquidaciones de sueldo,correspondiente a los seis últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.

       - Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.

       - Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, vejez y asistencial.

       - Antecedentes de pensión de alimentos.

       - Formulario 29/pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento, se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

       - Postulantes chilenos: Cédula nacional de identidad vigente (original y fotocopia).

       - Postulantes extranjeros: Cédula de identidad para extranjeros.