Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Sectores Medios 2017: Las fechas para postular y tener el ahorro mínimo

El Minvu entregó mayores detalles del beneficio que otorga una ayuda para la compra o construcción de una casa.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de marzo de 2017

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) reveló las fechas claves para postular y contar con el ahorro mínimo necesario del Subsidio de Sectores Medios DS1 2017, iniciativa que entrega una monto que ayuda en la compra o construcción de una vivienda.

El beneficio contiene una serie de modificaciones para este año, destacando la necesidad de que todos los postulantes deben estar incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual permite agrupar a las personas de acuerdo a su situación económica (PINCHA AQUÍ PARA INGRESAR A TU REGISTRO).

De esta manera, el Minvu comunicó que el proceso de postulación para el beneficio se extenderá desde el 3 al 16 de mayo de 2017. Sin embargo, para poder concretar este paso, la persona debe contar con un ahorro mínimo, cuyo monto dependerá del valor de la casa a la que aspira el ciudadano.

No obstante, independiente de la opción seleccionada, el último plazo para tener los montos requeridos es el 28 de abril de 2017, antes de las 14.00horas.

IMPORTANTE: La antigüedad de la cuenta de ahorro se considera hasta el 30 de abril de 2016. Si abriste la cuenta de ahorros desde el 1 de mayor 2016 no podrás postular.

¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPRA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA?

COMPRAR UNA VIVIENDA

Una persona puede comprar una vivienda y recibir la ayuda estatal, dependiendo del valor del inmueble y en qué título-tramo se ubique, tal como se explica a continuación:

  • Título I tramo 1*: Hasta el 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Título I tramo 2*: Hasta el 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares 
  • Título II: Hasta el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

CONSTRUIR UNA VIVIENDA

Por su parte, la segunda opción está destinada en ciudadanos con "capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Además, las personas no deben superar el porcentaje del RSH según la alternativa:

  • Título I tramo 2: Dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica
  • Título II: Dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica

La siguiente tabla muestra más detalles de ahorros de la opción:

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.