Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre el Bono Marzo: cuándo, cuánto y cómo se cobra

Te contamos cuándo, cuánto y cómo se cobra la ayuda estatal de $40.000 y montos adicionales por carga.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de marzo de 2014

ATENCIÓN: REVISA AQUÍ EL CALENDARIO DE PAGO DEL BONO MARZO 2014

REVISA AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO MARZO 2014

Desde este 28 de marzo los beneficiarios del Bono Marzo permanente cuyo apellido comience con la letra "A" podrán acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social (INP) o aquellas con convenio con dicho organismo para hacer efectivo el pago.

El formulario de consulta para saber si corresponde el bono y el calendario de fechas de pago para el resto de los beneficiarios estará disponible el jueves 27 de marzo en Internet.

>>LA CONSULTA SOBRE EL BONO MARZO

Una vez conocido el cronograma de pago, los beneficiados tendrán un plazo de nueve meses para concurrir a las plazas de pago dispuestas y hacer el cobro.

REQUISITOS PARA RECIBIR EL BONO

El bono se recibe en los siguientes casos:

- Beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley N° 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento.

En este caso el aporte de Bono Marzo es de 40.000 por cada causante del subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha.

- Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal establecidas en el D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento.

En este caso el aporte de Bono Marzo es de $40.000 por cada causante del subsidio familiar que el beneficiario tenga a la fecha.

- Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades".

En este caso podrán acceder al beneficio siempre y cuando no sean beneficiarios de los otros subsidios y asignaciones antes señaladas.

El monto será de 40.000 pesos por cada familia.

- Familias que, al 31 de diciembre del año anterior, estén participando en el Subsistema "Chile Solidario".

En este caso podrán acceder al beneficio siempre y cuando no sean beneficiarios de los otros subsidios y asignaciones antes señaladas.

El monto será de 40.000 pesos por cada familia.

- El proyecto también establece que cada causante sólo dará derecho a un aporte, aún cuando el beneficiario esté acogido a diversos regímenes previsionales y desempeñe trabajos diferentes.

Además, en caso de existir diversos beneficiarios, se deberá preferir siempre a la madre.

"Ello considera la enorme responsabilidad que tienen las madres en las familias, más allá del status jurídico que tenga la mujer en ella", indica el texto.

CÓMO SE PAGA

El pago del Bono Marzo se realizará a través del Instituto de Previsión Social, en una sola cuota.

El proyecto también establece que este organismo podrá realizar convenios con otras entidades públicas o privadas para cumplir con el pago durante 2014.

Quienes reciban este aporte tendrán nueve meses para cobrar su dinero, a contar de la emisión del pago.

APELACIÓN

Existe la posibilidad de reclamar por el no otorgamiento del beneficio. El plazo de apelación será de un año a partir del mes de abril del año en que corresponde pagar el bono.