Click acá para ir directamente al contenido

Global Teacher Prize 2017: Mauricio González impulsa la ciencia y tecnología desde Colchane

Este profesor busca enseñarle a sus seis alumnos el valor de la ciencia y la astronomía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace 28 años que Mauricio González ejerce la docencia en Colchane, una localidad ubicada a más de 200 kilómetros de La Serena y a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Ahí busca inculcarle a sus alumnos el valor de la ciencia y la astronomía.

Este profesor de 58 años ha enseñado a varias generaciones, primero como educador de adultos y luego llegó hacerle clases a sus hijos y nietos.

 

Hoy apenas con seis alumnos sigue desafiando a lo establecido, impulsando el aprendizaje y entusiasmo de sus estudiantes en pro de la comunidad.

Mauricio se las ingenió para maravillar a sus alumnos con experimentos con los elementos básicos. Hoy se imparten talleres de astronomía, alfabetización para los padres e incluso tienen su propia radio.

Por estos días Gonzalez ve con orgullo cómo sus alumno defienden su proyecto de astronomía denominado Huara Huara, un trabajo que hacen junto a Explora Conicyt y que tiene como finalidad comparar los conocimientos astronómicos ancestrales de los aymaras con los actuales.

Más que un docente, Mauricio se ha convertido en un líder social y un ejemplo cercano para los niños.