Click acá para ir directamente al contenido

Primarias 2017: ¿Qué tipos de votantes llegarán este domingo a las urnas y cómo influiría en el resultado?

Un experto analiza los perfiles que podrían llegar este domingo a los recintos de votación en medio del fervor por la final de la Copa Confederaciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de junio de 2017

Este próximo domingo 2 de julio se realizarán las primarias presidenciales donde Chile Vamos y el Frente Amplio se medirán para conocer qué candidato se alzará como representante de cada conglomerado en las Presidenciales del próximo 19 de noviembre.

La baja participación de las primarias municipales registradas en 2016 y la final de la Copa Confederaciones -donde Chile es seminfinalista- se ha convertido en un dolor de cabeza para los candidatos, quienes no dudaron en manifestar su temor respecto a lo que podría ocurrir.

El sociólogo Axel Callis explica que existen varios tipos de públicos que podrían configurarse para este próximo fin de semana, de un total de 2 millones de ciudadanos "disponibles" para ir a votar. Esto es, ya cautivos, comprometidos con partidos políticos o adeptos a esta práctica.

En cifras, se estima que Chile Vamos no debería llevar menos de 700 mil electores, mientras que para el Frente Amplio existe un público de al menos 300 mil personas que le dieron el triunfo a Jorge Sharp, en Valparaíso, y que no existe en estas primarias la alternativa de la Nueva Mayoría.

- ADEPTOS A VOTAR O "REPUBLICANOS"

Para el experto, el público que "ama votar" no tendrá inconvenientes en hacerlo a pesar del fútbol.

"Para la persona que le gusta votar, es una experiencia, sea una primaria pequeña, el acto de ir a votar (...) hay por lo menos 2 millones de personas que les encanta votar, que viven en otra dimensión para el sentido común", señala Callis.

En este grupo se encuentran los comprometidos con partidos políticos (500 mil personas), personas con mayor niveles de información (sectores acomodados) y público de tradición de voto (relacionado con familias que votan y que antes no tenían ese derecho, son de clase media y media baja).

- "HUÉRFANOS DE LA NUEVA MAYORÍA"

En ese segmento se ubicarían personas que son adeptas a ejercer su derecho a votar y que no necesariamente deban ir con una decisión clara el domingo. Pese a ello, el experto estima que los llamados "huérfanos de la Nueva Mayoría" podrían adherir a los candidatos del Frente Amplio.

- "VOTO DE TWITTER"

El llamado "voto de Twitter" es, a juicio del experto un voto altamente informado. Este tipo de votante llega hasta las urnas para que otro candidato no gane.

"El volumen no es significativo (...) es un voto muy de nicho, de personas mega informadas. Es un voto de gente esencialmente absorbida por los medios de comunicación y redes sociales como Twitter", manifiesta el experto quien descarta que este tipo de votantes pueda lograr una diferencia.

- JUSTIFICADOS POR "EL FÚTBOL"

Otro tipo de ciudadanos, son aquellos que no irán a votar, y que en algunos casos podrían justificar con el evento deportivo futbolístico su no participación en las primarias.

El sociólogo explicó que con el voto voluntario, todos los "nichos" ya asegurados de votantes se caen, por lo que hoy en día los votos ya no son de nadie. Esto quiere decir que las viejas consignas como "el voto PS", "el voto DC" u otros ya no existen necesariamente.

En tanto, con los resultados de las primarias sí se puede realizar una evaluación de lo que ocurrirá en primera vuelta. "La primaria es la carta de presentación para la primera vuelta", sentencia Callis.

Foto: Agencia Uno