Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: Presupuesto 2018 contempla aumento de 3,9% en el gasto público

La Mandataria señaló que la economía chilena ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de octubre de 2017

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este domingo los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2018.

La Mandataria señaló que "nuestra economía ha comenzado a transitar por una senda de franca recuperación"

Además, precisó que las proyecciones económicas son alentadoras, por lo que en 2018 el país podría crecer el doble de lo que hizo durante 2017.

"Hemos podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega", manifestó.

Además, detalló que el desempleo se ha mantenido bajo control, con lo que "pudimos mantener una política macroeconómica que le ha dado impulso a la economía. En tiempos de menores recursos, no podíamos perder las prioridades: hemos aumentado responsablemente, el nivel de endeudamiento; hemos generado niveles importantes de inversión pública; hemos tomado las decisiones para que nuestro desarrollo no sea tan dependiente de las materias primas; y hemos resguardado, ante todo, el empleo de los trabajadores y trabajadoras", acotó.

De esta manera, sostuvo que uno de sus objetivos es disminuir el nivel del endeudamiento de Chile. "Por eso, seguiremos cumpliendo la regla de reducir en un 0,25% el déficit estructural. De esta manera, cuidamos la credibilidad de nuestro país y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación", manifestó.

Educación

La Presidenta enfatizó que Chile tiene muchas necesidades, pero que "debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre. Por eso el presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9% en el gasto público".

"Si hablamos de inversiones estratégicas para Chile, la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo", manifestó.

En esta línea, precisó que harán importantes esfuerzos en materia de carrera docente, para profundizar lo iniciado este año, en que los más de 100 mil profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en un 30%.

"Para 2018 hemos dispuesto más de $480 mil millones para que los docentes continúen mejorando sus ingresos, sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su dignidad profesional exige".

Además adelantó que se encuentran los recursos para llevar adelante la Ley de Inclusión. "En particular el fin del copago, que avanza a buen paso y con lo cual el 2018 serán 2 millones 800 mil los estudiantes que no tendrán que pagar, es decir el 85,5% de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado.

También, señaló que aseguraron los recursos para 70 mil nuevos cupos en educación parvularia.

Salud

Respecto a la salud, Bachelet indicó que seguirán haciendo un gran esfuerzo por mejorar la atención y que "tal como comprometimos, en 2018 tendremos 20 hospitales construidos, dejaremos 29 en etapa de construcción o licitación y dejaremos en etapa de estudio y diseño otros 18 hospitales".

En cuanto a la Atención Primaria, sostuvo que en marzo existirán 95 centros comunitarios de salud familiar construidos.

"Otros 5 centros comunitarios de salud familiar terminarán su construcción durante el primer semestre del 2018. Quedarán construidos 89 Centros de Salud Familiar y quedarán otros 26 en construcción".

También, detalló que habrá 56 SAPU  de Alta Resolutividad construidos y 44 en construcción, para finalizar durante 2018 con 100 SAPU de Alta Resolutividad. 

Con ello, agregó que se incorporarán 1.480 nuevos profesionales médicos en el sistema y que "cumpliremos la promesa de contar con 4 mil nuevos especialistas en el sistema público".

Sename

Sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), la máxima autoridad del país aseguró que "vamos a aumentar en un 24% las subvenciones. En otras palabras, llegaremos al máximo que nos permite la ley, mientras no tengamos los nuevos servicios que estamos creando con el proyecto de ley que ya fue enviado al Congreso".

Finalmente, la Mandataria dijo que con este último proyecto de ley de presupuesto como Gobierno, "dejaremos una importante bolsa de recursos disponibles –más de $296 mil millones– para la nueva administración.