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Conoce el estilo de aprendizaje de tu hijo y cómo potenciarlo

Existen tres modelos de asimilación de información, visual, auditivo y kinésico, que pueden determinar el rendimiento escolar del niño.

Carmen Aguilar

Miércoles 31 de diciembre de 1969

¿Su hijo toma notas en clase, aunque después se le entregue el material por escrito? ¿Estudia en voz alta? ¿Recuerda mejor los experimentos de laboratorio que los textos de historia?

Estas son algunas de las preguntas que tendrá que responder para conocer cuál es el "estilo de aprendizaje" de su niño o niña, la forma preferida y más eficiente que tiene para interiorizar contenidos.

 La neurolingüística establece tres tipos principales: visual, auditivo y kinésico. Pero "no son las únicas variables que influyen" en el aprendizaje, dice el director de Chile Psicólogos, José Rioseco.

Aprender "está muy influido por lo emocional y lo relacional", explica Risoseco, interiorizamos conocimientos "en la medida que algo nos resulta significativo, de lo contrario sólo lo memorizamos por algún tiempo".

APRENDIZAJE VISUAL

 

Es el más común. Alrededor del 40% o 50% de la población privilegia la vista para aprender. Las personas que lo emplean son más efectivos en la comunicación escrita y en la manipulación de símbolos, y desarrollan una mayor capacidad de abstracción.

- Cómo identificarlo. Suelen tomar apuntes en clase, aunque luego se les entregue ese mismo material. Estudian realizando esquemas y gráficos. También "se relacionan con la información escrita, notas, diagramas, dibujos", explica la psicóloga académica de la Universidad Autónoma, Elizabeth Cornejo.

- Cómo fomentarlo. Mediante las "experiencias de aprendizaje", dice Cornejo; es decir, con observación directa o vivencias concretas. Mirar una pintura, un paisaje, gráficos, vídeos, láminas carteles... mejoran este tipo de aprendizaje.

APRENDIZAJE AUDITIVO

 

Entre un 10% y un 20% de la población opta por este aprendizaje relacionado con la palabra hablada. Pueden ser buenos oradores y tienen gran capacidad para aprender idiomas y música.

- Cómo reconocerlo. Primero escuchan una explicación y luego toman apuntes. Repiten en voz alta los textos para recordarlos y los "asimilan mejor cuando pueden contarlos a otra persona", dice la psicóloga de la Universidad Autónoma.

- Cómo fomentarlo. Leer en voz alta, los debates y discusiones en público, escuchar un disco o la explicación de un tema.

APRENDIZAJE KINÉSICO

 

Entre un 30% y un 50% de la población prefiere este tipo de aprendizaje, mayormente hombres. Es la manera menos eficiente para almacenar información académica, pero es útil en lo deportivo y artístico.

- Cómo se reconoce. Asimilan contenidos a través del movimiento, el espacio o el tacto. Prefieren imitar y practicar. Los niños que lo emplean "pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a su método de aprendizaje", dice Cornejo.

- Cómo fomentarlo. Pedirles que construyan su propio material de estudio u ofrecerles interactuar corporalmente con el material educativo. "Las actividades físicas, el dibujo, la pintura, los experimentos de laboratorio y los juegos de rol mejoran el aprendizaje", explica la psicóloga, "ya que pueden recordar mejor lo que hacen" que lo que ven o escuchan.

ADVERTENCIA FINAL

El psicólogo José Rioseco señala, sin embargo, que un niño puede tener más desarrollado un modelo, pero no es exclusivo. De hecho, Rioseco aconseja potenciar los otros dos tipos para que el aprendizaje sea integral.

Nuestra forma de aprender contenidos no solo es genética, añade, sino que también tiene que ver con la estimulación externa que recibimos.

 

Por tanto, para mejorar el rendimiento escolar de nuestros hijos, hay que conocer cuál es el modelo que el niño privilegia, cómo fomentar los otros dos tipos y, sobre todo, cómo motivarlo a aprender a través de las experiencias; de manera que dicho conocimiento se relacione con su parte emocional, sea significativo, y perdure en el tiempo.