Click acá para ir directamente al contenido

Conoce las claves para el presupuesto en la vuelta a clases

Calculamos aquí lo que puede gastar una familia con dos niños pequeños en preparar todo para el nuevo período escolar. Y no olvidamos los consejos.

Carmen Aguilar

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Supongamos que usted tiene dos hijos. Uno va a la educación básica y otro a la preescolar. Y para ambos, hay que comprar los útiles escolares y el vestuario y calzado adecuado para este año.

Pero no se engañe. La vuelta a las aulas tiene otros costos que, a priori, no se tienen tan en cuenta como el transporte, los libros o las actividades extraescolares.

Si está leyendo esto, sepa que no queremos agobiarle, sino que nuestro objetivo es conseguir que termine marzo sin ahogarse en deudas.

Para ello, lo primero es planificar y estimar cuánto puede costar todas esas compras para sus hijos. Pero quédese tranquilo. La calculadora es cosa nuestra.

Preparar a un solo niños de la educación básica cuesta 135.000 pesos, teniendo en cuenta sólo útiles escolares y uniforme. A eso, hay que añadir el transporte (¿lo llevará en auto, transporte público, caminando, en furgón escolar?) y los libros (algunos colegios los entregan, otros no, otros piden comprar los textos de lectura).

Como en nuestra familia del ejemplo había un niño en preescolar y otro en básica, calculamos su gasto en esta tabla.

ITEM4 AÑOS8 AÑOSTOTAL FAMILIA
Útiles escolares$25.000$45.000$70.000
Uniformes$32.000 (incluye buzo, zapatillas y delantal)$90.000 (incluye buzo, uniforme, calzado deportivo y diario)$122.000
TransporteExtra 1
LibrosExtra 2
GASTO TOTAL$192.000 + extra 1 + extra 2

Fuente: Elaboración propia + Sernac. Precios promedio.

AHORRAR

Posiblemente, los ojos se le hayan ido del "Gasto total" a la palabra "ahorro". Aquí viene la mejor parte. ¿Cómo reduzco ese presupuesto sin afectar a mi hijo?

Primero, revise si hay algo del año anterior que puede volver a usarlo. O si hay algo del hermano mayor que puede pasar al pequeño.

Después, cotice y compare antes de comprar. Para ello necesitará tiempo, así que no vaya en el último momento.

Planifique los gastos, tanto los de la vuelta al colegio como los "otros gastos de marzo".

A la hora de pagar, prefiera al contado o en cuotas sin interés. Si al final optar por más de tres plazo, tenga en cuenta el interés del crédito, el CAE, el CTC y las comisiones y cargas por el uso de la tarjeta.

 Bono Logro Escolar: Más de $600 millones aún no han sido cobrados