Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación mundial por expansión de nueva variante COVID-19 ¿cuáles son sus características?

Según advirtió la OMS la subvariante de Omicron ha sido identificada en más de 25 países, afectando principalmente a Estados Unidos y Europa. La doctora Maria Van Kerkhove aseguró que "es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora".

24horas.cl

Miércoles 4 de enero de 2023

Preocupación ha desatado en Estados Unidos y algunos países del viejo contintente el explosivo aumento de casos de una nueva variante del COVID-19: se trata del linaje XBB 1.5, subtipo de ómicron que evolucionó de la variante XBB.

Es más, el miércoles pasado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que "la XBB.1.5, recombinación de los sublinajes BA2, está aumentando en Europa y Estados Unidos, ha sido identificada en más de 25 países y la OMS la está siguiendo de cerca".

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya habían alertado de la prominencia de esta tipo de virus. Actualmente, y según sus bases de datos, XBB 1.5 ya engloba el 40,5% del total de casos en el país norteamericano.

Según explicaron, la variante del COVID-19 XBB 1.5 parece ser más transmisible que otras y afirmaron desconocer si es que causa “una enfermedad más grave”.

“Estamos observando de cerca esta variante para ver qué tan bien están funcionando nuestras vacunas y tratamientos contra ella”, señalaron en sus redes sociales.

"Es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora. La razón de esto son las mutaciones que se encuentran dentro de esta subvariante recombinante de Omicron, lo que permite que este virus se replique fácilmente. Nos preocupa su ventaja de crecimiento", dijo el miércoles, desde una conferencia de prensa de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove. 

¿Cuál es la situación en Chile?

De acuerdo con el último Informe Epidemiológico de Vigilancia Genómica, elaborado por el Ministerio de Salud, esta variante en particular aún no se ha registrado en Chile.

Estos últimos meses, específicamente desde septiembre, la variante que ha predominado en el país es la subvariante de Omicron BA.5. Durante diciembre, hasta el día 28, de un total de 330 variantes secuenciadas de origen comunitario, 231 corresponden a esta variante.

En cuanto a la distribución de variantes en viajeros secuenciados en diciembre, de un total de 325, 218 pertenecen a BA.5, mientras que 70 a XBB.

Si revisamos las últimas 10 semanas epidemiológicas (42 a 51), en las que se han analizado a través de secuenciación genómica 1.573 casos de origen comunitario, el 63,1% (993) equivalen a la variante BA.5 y sus sublinajes; el 25,9% (407) a BA.4.6; el 6,1% (96) a BA.2.75; el 3,2% (50) a otros sublinajes de Ómicron, y se ha identificado 19 casos de XBB y ocho de BA.2.3.20.

Específicamente en la semana 50, donde se secuenciaron 145 casos, el 75,2% correspondió a BA.5 y sus sublinajes.

Respecto a la vigilancia de viajeros en el aeropuerto y otros puntos de entrada, se han analizado mediante secuenciación genómica completa 1.046 casos de SARS-CoV-2 en las últimas 10 semanas epidemiológicas. En este periodo, BA.5 y sus sublinajes han sido los predominantes con 733 (70,0%) muestras, seguido de BA.4.6 (119), XBB (111) y BA.2.75 (64).