Click acá para ir directamente al contenido

Ediles y regidores apuntaron a los "sectores democráticos" del Congreso castigar las violaciones a la Constitución y leyes de parte del Gobierno.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de septiembre de 1973

Constantes violaciones a la Constitución y a las leyes vigentes por parte del Gobierno y del Presidente Salvador Allende fue lo que denunció un grupo de alcaldes y concejales del Partido Nacional.

Asegurando que la actual administración ha intentado minimizar la labor descentralizadora de los municipios "con el fin de controlar en sus manos la totalidad del poder" hicieron un llamado a los “sectores democráticos” del Congreso para inhabilitar a Allende si no deja voluntariamente su cargo.

"Las circunstancias por las que atraviesa el país indican como única salida democrática la conveniencia de que el Presidente de la República presente la renuncia a su cargo, a fin que sea el pueblo, a través de su voluntad libre y soberana, el que señale el camino que debe seguir nuestra patria", indica el documento.

Los alcaldes y concejales indicaron que, en caso que no se presente la renuncia, será el Presidente Allende el que deberá asumir "los hechos que de ello se deriven".

La declaración fue presentada luego que el fin de semana el presidente del Partido Nacional, Sergio Onofre Jarpa, reiterara sus críticas a la administración de la Unidad Popular y llamara a los integrantes de su partido a continuar la lucha contra el marxismo.