Click acá para ir directamente al contenido

Los suministros de exportación húngaros sobrepasaron los 700 mil dólares.

24horas.cl Tvn

Domingo 9 de septiembre de 1973

Budapest- Las  relaciones económicas húngaro chilenas presentaron una nueva etapa de desarrollo en 1971 después del triunfo de la Unidad Popular en las elecciones presidenciales de este año.

Aunque el primer acuerdo comercial (que contenía el principio de nación favorecida y el pago en dólares convertibles) fue firmado en Chile en 1967 , el volumen de los suministros de mercancías fue muy bajo.

Durante los tres años del acuerdo y aun antes el promedio del comercio entre ambos países no sobrepasó los cien mil dólares anuales.

La exportación húngara consistió esencialmente en diversas materias básicas para la Nacional de Hungría y la CORFO de Chile que firmaron un documento  de crédito bancario para ayudar a la financiación de los suministros de la industria mecánica local.

La intensificación de las relaciones económicas húngaro chilenas hizo necesarias a mediados de 1971, la reorganización de la representación comercial  húngara en Santiago y una de sus  principales gestiones fue la de preparar el viaje de la delegación local de alto nivel.

Como resultados de las negociaciones de esta delegación encabezada por un vice Primer Ministro se firmaron importantes acuerdos económicos y de colaboración científico técnica.

El salto en el intercambio mercantil se noto rápidamente. Los suministros de exportación húngaros que en 1970 fueron inferiores a 100 mil dólares alcanzaron en 1971 los 350 mil y en 1972 sobrepasaron los 700 mil.