Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los principales puntos del Pliego de Peticiones de los trabajadores de Cobrechuqui

Paz Fernandez

Domingo 2 de septiembre de 1973

El ciento por ciento del alza del costo de la vida, la reincorporación de los trabajadores despedidos en Chuquicamata y un reajuste automático cada 30 por ciento de inflación son los principales puntos del Pliego de Peticiones de los trabajadores del cobre de Antofagasta.

Los trabajadores señalan que esta petición del ciento por ciento del alza del costo de la vida de los últimos 12 meses más 30 puntos es una conquista que se ha logrado durante 40 años y por lo tanto está incorporada a la historia sindical del cobre.

Agregan los dirigentes que esta petición de aumento del reajuste del 353 por ciento – que fue aprobada por la unanimidad de la asamblea- es justa, ya que el alza del costo de la vida es intolerable especialmente en esa provincia. Como ejemplo, los trabajadores señalan que un kilo de cebolla cuesta 150 escudos y el de papas 130.

Respecto del segundo punto del pliego la reincorporación de los despedidos de Cobrechuqui – punto que también fue aprobado por la unanimidad- los dirigente expresan que exigirán al mismo tiempo que los trabajadores trasladados por el gerente de la empresa David Silbermann sean restituidos a sus labores primitivas.

Señalan que hay trabajadores con 20 y 30 años de servicios, altamente especializados – como instructores de choferes, capataces, practicantes y técnicos- trasladados a lo que en Chuqui llaman el “cementerio de los elefantes”, lugar donde no se hace absolutamente nada.

En relación al reajuste automático cada 30% de inflación, los trabajadores manifiestan que este punto está de acuerdo con el Programa de la Unidad Popular, que decía que “cada 5 por ciento de inflación serían automáticamente reajustados los sueldos y salarios”.

Para ello, los dirigentes anunciaron que el Departamento Técnico del PDC está preparando un proyecto de ley para ser presentado al Congreso y que en general consagra estas aspiraciones.