Click acá para ir directamente al contenido

Sindicados los principales causantes de muertes por abandono profesional.

Paz Fernandez

Domingo 2 de septiembre de 1973

Al planificado terrorismo que ha estallado en focos provinciales, promoviendo disturbios y terrorismo, se suma una nueva forma del “Operativo Acuña”, organizado por el Presidente del Colegio Médico tendiente a destruir establecimientos hospitalarios, comenzando en Buin.

El saldo de niños muertos por esta decidida actitud golpista de la directiva del Colegio Médico ha comenzado a conocerse. La siniestra noticia conforma las declaraciones del Secretario Eduardo Cruz, que anunció “que había que matar”.

“Los casos de niños que por haber tenido que ser devueltos a sus hogares antes de terminar un tratamiento o apenas convalecientes. Un caso dramático es el de la pequeña Astrid Guill Villalobos que fue dada de alta en la posta de menores en Valparaíso, y al llegar a su casa se le declaró una bronconeumonía, que le produjo un rápido deceso.

A las denuncias al Dr. Basterrica, que abandonó enfermos que suman los casos no atendidos por el Dr. Oscar Montaner. Dos enfermos abandonados fueron Carmen Oyarce que falleció en la Sala de la Posta y el pequeño José Antonio Marambio en brazos de su madre cuando esperaba inútilmente que dicho facultativo se apiadará de la situación.

Se agrega el caso del niño Esteban Corbalán que no contó con la atención de ningún pediatra.

Contrasta el esfuerzo de los médicos del Frente Patriótico que están trabajando con recargos increíbles.