Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de la Mujer por 8M: "Fue una salida de muchas mujeres, que fue masiva, que fue tranquila"

Carolina Cuevas destacó la movilización que se desarrolló este domingo en todo el país, asegurando que se impulsarán con fuerza los proyectos de control telemático para víctimas de violencia y el de salacuna universal, para que más de 200 mil mujeres puedan unirse al mundo laboral.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, valoró y destacó la movilización de este domingo 8 de marzo, donde cientos de mujeres salieron a las calles del país, exigiendo igualdad y fin a la violencia.

"Valoro profundamente la movilización que se vivió ayer. Fue una manifestación, una salida de muchas mujeres, que fue masiva, que fue tranquila. Hubo desórdenes, pero esos desórdenes, según se me ha informado, no los causaron las mujeres", precisó en entrevista con 24AM.

La autoridad pidió quedarse con las demandas que las mujeres exigen, ya que la inequidad es un problema que las afecta a todas, sin importante su posición socioeconómica.

Respecto de las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, Cuevas destacó que aunque ya se había propuesto, el proyecto de control telemático sigue en el Congreso y esperan avanzar prontamente en su aprobación. Explicó que en muchos casos en las que la mujer denuncia violencia intrafamiliar, no se tiene cómo vigilar que la medida cauteral dada se cumpla, por ello, le busca implementar este sistema.

"Lo más relevante de este proyecto es en materia de gestión", aseguró, que una vez que los sensores de activen e indiquen que el victimario se acerca a la víctima, se debe poner en marcha el sistema para que la protección llegue al lugar.

"Vamos a iniciar la tramitación legal ahora y va a ingresar al Congreso dentro de los próximos días. Esperamos avanzar rápido para implementarlo de forma paulatina y gradual", sentenció.

SALACUNA UNIVERSAL

La subsecretaria también precisó que esperan contar con el apoyo transversal para poder sacar adelante el proyecto de salacuna universal, el que permitirá que "más de 200 mil mujeres se puedan incorporar al mundo laboral".

Precisó además que el hecho de poder tener un ingreso mensual, ayuda no sólo a la independencia de la mujer, sino que también "sabemos que eso es clave para salir del círculo de la violencia.

Respecto de las pensiones de alimentos impagas, la autoridad indicó que el 84% de los padres están en dicha condición, por lo que "queremos hacer que esas deudas de alimentos sea parte de la información comercial".

"La corresponsabilidad es muy importante y es algo que las mujeres demandan también", precisó.