Este lunes, el Banco Central presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre y develó que fue mejor a lo que se esperaba.
De acuerdo a lo informado por el organismo, la actividad económica del último mes del 2025 incrementó 1,7% en comparación con diciembre del año 2024.
"La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 1,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2024", agregó la entidad.
Asimismo, aclaró que el resultado del Imacec se explicó "por el crecimiento de los servicios y del resto de bienes, lo que fue en parte compensado por la menor producción de la minería. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por el resto de bienes y el comercio".
Por otra parte, el Banco Central detalló que "el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,8% respecto del mes anterior y 2,5% en doce meses".

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, comentó que "lo primero es que este Imacec nos permite ver el año completo, en que se ve que nuestra economía creció 2,3% este año 2025. Y lo más importante es que si descontamos la minería, el crecimiento fue de un 2,8%, lo que refleja que el próximo mes entregaremos a la nueva administración una economía normalizada y en condiciones para seguir creciendo aún más".
"A su vez, el 2025 tuvo un crecimiento con más demanda interna si se compara con el 2024. En específico, el comercio se expandió un 6% y la industria un 3% durante este año 2025. Si bien las proyecciones estaban por sobre este 2,3%, la única variable que estuvo rezagada fue la producción física de la minería, que tuvo una caída de 2% durante el año. El resto de la economía estuvo vigorosa", complementó.