Click acá para ir directamente al contenido

Bonos para mujeres: los 5 beneficios con pago exclusivo para ellas

La subsecretaria de Servicios Sociales indicó que estos bonos "van en aumento específico para mujeres" ante la "pérdida del empleo en áreas feminizadas de la economía".

24 Horas.cl

Miércoles 20 de abril de 2022

Bonos exclusivos para mujeres

Sobre este beneficio, la autoridad indicó que "reconocemos que hay mujeres que realizan labores de cuidado, labores domésticas no remuneradas y entendemos que es importante poder prestarle ayudas directas a esas personas", sin embargo, no es exclusivo para mujeres.

Para recibir dicha bonificación, añadió la subsecretaria, primero se requiere que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar dentro de los porcentajes más vulnerables.

"Este es un bono que se trabaja regularmente en el ministerio y que no tiene un período de postulación, sino que más bien es más permanente. Lo que hemos hecho es aumentar la cobertura. Permite alrededor de $200 mil por persona", añadió Perales.

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

La bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años).

Es un beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Busca resolver las insuficientes condiciones mínimas de bienestar que presentan niñas y niños nacidos vivos en la Red Pública de Salud.

Con el fin de que estos niños y niñas cuenten con las condiciones mínimas de bienestar necesarias para su desarrollo desde el momento del nacimiento, el programa entrega un set de implementos para las y los niños recién nacidos.

Se trata de un un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas, que sean causantes de Asignación Familiar.

Este beneficio se paga por todo el período que comprende el embarazo.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Otros bonos no exclusivos para mujeres

Este beneficio extiende desde "dos a cuatro años los subsidios para mujeres que requieren buscar lugares de cuidado para sus hijos durante el día. Es un subsidio que ya existe, pero que duraba hasta los dos años y estaba orientado principalmente para mujeres que participan en pequeñas empresas que no tienen cobertura de jardines infantiles y salas cuna".

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral "va orientado a todos los sectores que quedan rezagados de la recesión económica, con especial foco en mujeres, en jóvenes y adultos que están sobre un rango de edad. La idea es poder establecer relaciones de trabajo muchísimo más formales precisamente para ir saliendo de la informalidad".

Particularmente con las mujeres, este beneficio "crea 190 mil empleos extras y tiene un período de extensión hasta septiembre de este año".

Es un beneficio monetario mensual variable que se entrega a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

Se otorga por 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que mensualmente se cumplen los requisitos.

El empleador o empleadora que contrate recibe un aporte monetario mensual equivalente a un tercio del monto que recibes como beneficiario o beneficiaria.

Para percibir este beneficio, el o la empleadora debe tener pagadas tus cotizaciones previsionales. En el caso de no contar con el pago dentro del plazo legal (12 días) perderá el pago correspondiente.

Se ampliará la cobertura del cuidado de niños y niñas después de su jornada escolar a cerca de 300 establecimientos educacionales, en la extensión horaria 16:00 a 19:00 horas, en 189 comunas del país. Además, apoyaremos a mujeres a cargo del cuidado de niños y niñas con capacitaciones, charlas y cursos para fortalecer sus capacidades de empleabilidad y emprendimiento.