Menos cupos para postular a un empleo fue lo que registraron los trabajadores con un perfil profesional durante este último año. Así lo determinó un estudio del trimestre móvil septiembre-noviembre que realizaron en conjunto Trabajando.com y Derivada.cl.
La radiografía, que también comparó las cifras a nivel anual y bianual, identificó un panorama cambiante para la cantidad de vacantes que se generan, según los diferentes niveles educacionales de los postulantes.
Principales hallazgos:
- Vacantes laborales según niveles de educación de los postulantes:
- Niveles de educación media: crecieron 54% respecto al año anterior
- Niveles de educación básica: crecieron 35%, respecto al año anterior
- Profesionales: retrocedieron 17%, respecto al año anterior
Las alzas de cupos para los niveles medios de educación se explican por el crecimiento de la oferta laboral en el sector financiero, que fue 10 veces mayor que el año anterior. Le siguen los incrementos de cupos en el sector salud humana (410%), alojamiento y comidas (72%) y comercio (24,4%).
Al separar los grupos considerando solo las vacantes técnicas y universitarias se detectó que pese a la caída en las ofertas que registran los profesionales, los candidatos universitarios siguen teniendo más anuncios con un 54%, respecto a los técnico-profesionales (46%). No obstante, si la muestra se extiende a los últimos 2 años, se confirma la baja de vacantes para universitarios pues en noviembre del 2025, la participación de profesionales promedió un 52% respecto a técnico profesional con 48%.
Salarios ofrecidos más bajos
El estudio también centró su atención en los salarios, diferenciando las remuneraciones en dos factores: nominales, asociado a la renta ofrecida, sin ajuste por inflación y reales, con ajuste por IPC, lo que representa el poder adquisitivo final de los trabajadores.
En términos generales, las remuneraciones nominales crecieron en 0,62% al año mostrando una tendencia al alza que se asocia con un comportamiento cíclico temporal. Ahora bien, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el promedio de sueldo nominal se ubicó en poco más de $1 millón. A cambio, las remuneraciones reales se mantienen cercanas a los $900 mil. Con ello se consolida una baja en los sueldos reales promedios ofrecidos.
¿Qué remuneración nominal reciben los candidatos con un perfil técnico versus universitarios? El estudio detalla que el primer grupo tiene un sueldo promedio de $865 mil, mientras que en el nivel universitario la media sube a $1,28 millones.
Panorama general del mercado
Eduardo Marín, gerente general de Trabajando.com, aseguró que “la caída en las vacantes para profesionales podría explicarse por una eventual desconexión entre la formación que están teniendo los universitarios versus las necesidades reales de la industria. Se suma además las escasas oportunidades de los rubros productivos para capacitar y acompañar a los jóvenes, con más pasantías o primeros empleos, impactando así en un mayor número de ‘cesantes ilustrados’”.
Por su parte, Enzo Rodríguez, gerente general de Derivada.cl, indicó que la diferencia entre profesionales y técnicos se podría explicar por dos motivos. “El primero es una mayor valoración de la educación técnica profesional, en especial en el sector salud con las personas que poseen estudios TENS, al igual que técnico en prevención de riesgos. El segundo es la adopción de nuevas herramientas, como la IA”.