Click acá para ir directamente al contenido

Chile: primero en la región en acceso a tarjetas de débito y donde menos efectivo se usa

Asimismo, se evidencia que en Chile ahora hay un mayor conocimiento de los productos, ya que el 50% de los chilenos afirma conocer al menos 10 productos financieros.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

Se trata de la segunda edición del Índice de Inclusión Financiera que mide a economías como Chile, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Panamá, Ecuador y México, donde se brinda un análisis sobre el acceso, uso y calidad percibida desde el punto de vista de la demanda. En ese sentido, Chile se posicionó como el país de la región donde más personas cuentan con tarjeta de débido y donde menos efectivo se usa.

¿Qué ocurre con las tarjetas de débito?

De acuerdo con el índice, de las tres dimensiones evaluadas, Chile lideró la dimensión de Uso, con 46,8 puntos, pese a que en 2021 había alcanzado los 55,7 puntos. En Acceso, Chile (54,5) obtuvo el segundo lugar, siendo superado por Argentina (56,1). En Calidad Percibida, la situación es diferente: Chile se ubicó en la sexta posición con 55,5 puntos, solo se adelantó a Bolivia (52,7) y Argentina (52,6).

Asimismo, se evidencia que en Chile ahora hay un mayor conocimiento de los productos, ya que el 50% de los chilenos afirma conocer al menos 10 productos financieros. Sumado a eso, un 87% de los chilenos encuestados afirmó tener tarjetas de débito, siendo el país, de los ocho evaluados, en que más se registra la tenencia de este tipo de producto.

¿Y el efectivo?

Por otro lado, Chile es el país de la región en donde menos se utiliza el efectivo para el pago de transacciones básicas, tales como pago de alimentos, productos del hogar, agua o alquiler. Es, de hecho, el único país en donde la tarjeta de débito logra competir con el efectivo para estos fines (68% prefieren el efectivo, versus 60% que optan por la tarjeta).

Esto va en línea con el crecimiento en el uso de las billeteras móviles: a la fecha, ya la mitad de los chilenos ya usa una billetera de este tipo al menos una vez por semana para pagos cotidianos.

Sumado a eso, Chile resulta ser el país donde se realiza, en promedio, una mayor cantidad de transacciones de productos financieros al mes (13,21 mensuales). Esto transforma al país en el territorio en donde más se usan medios formales para realizar transacciones financieras.

Considerando la etapa pandémica, es interesante resaltar que Chile lidera el ránking en cuanto al número de personas que indica recibir por una cuenta directa dinero para asistencia social o subsidio: 91%, mientras que el promedio latinoamericano es 62%.

Finalmente, con 66%, sigue existiendo un porcentaje considerable de gente que indica que no ahorra. El porcentaje el año pasado era 56%. Y de los que sí ahorran, el 22% dice que lo hace en casa, debajo del colchón.

¿Elementos por mejorar?

El puntaje más bajo se da en la dimensión de Calidad Percibida: Chile se ubicó en la sexta posición con 55,5 puntos, superando solo a Bolivia (52,7) y Argentina (52,6). Esto a pesar de anotar un mínimo repunte en comparación a 2021, pasando de 55,3 pp a 55,5 pp en esta edición.

Chile, junto a Argentina y Perú, es el país en que menos confianza hay hacia las instituciones financieras. De hecho, en una escala del 1 al 5, donde 1 significa desconfía totalmente y 5 es confía totalmente, Chile presenta el tercer puntaje más bajo (3.00), sólo superando a Argentina (2.75) y Perú (2.87).

No obstante, Chile es el segundo país después de Panamá con la mejor evaluación en cuanto la facilidad para obtener un producto de ahorro y crédito en los bancos estatales con un 44% y 35% de estimación positiva, respectivamente.