Click acá para ir directamente al contenido

Histórica mueblería nacional se encuentra al borde de la quiebra: apunta a crisis del mercado inmobiliario

La empresa anunció que ingresó una solicitud para acogerse a un procedimiento concursal de reorganización judicial, y poder reestructuras sus pasivos que superan los $2.700 millones.

24horas.cl

Jueves 15 de mayo de 2025

A raíz de un complejo escenario financiero que comenzó a gestarse en 2023, la empresa nacional Muebles Sur SpA, anunció este jueves 15 de mayo que ingresó una solicitud para poder acogerse a un procedimiento concursal de reorganización judicial, esto buscando evitar su quiebra. 

La empresa, que tiene una historia de 75 años en nuestro país vendiendo mobiliario para el hogar, se acogió a dicho procedimiento para poder reestructurar sus pasivos que superan los $2.700 millones. La solicitud, presentada en el 1° Juzgado Civil de Santiago, fue firmada por el representante legal de la empresa, Christian Vidal Miserda, consigna La Tercera. 

En el documento presentado se detalla que los problemas financieros comenzaron a gestarse durante la pandemia de Covid-19, ya que en dicho periodo, "se mantuvieron los pagos normalizados de sueldos y arriendos a pesar de la caída en los ingresos, generando una importante pérdida de capital".

A esto se sumaría "la desaceleración económica y situación país, lo que ha afectado la disposición de los consumidores a adquirir bienes durables como muebles”. Además de las razones que tendrían que ver con un escenario a nivel nacional, la empresa indicó como causas de su crisis económica "los altos gastos de CAPEX durante 2023, derivados del cambio de casa matriz, oficinas y bodega; y una fuerte reducción del acceso a financiamiento de las líneas Comex" 

Funcionando desde 1950

Muebles Sur SpA, quienes actualmente poseen dos marcas comerciales: Muebles Sur-Decoración y Sur Diseño, fue fundada en 1950, transformándose en una empresa insigne dentro del mercado mobiliario nacional. 

A pesar del complejo escenario económico que enfrenta la compañía, este no sería el primero de su historia, ya que en 2017 realizaron un cambio en su administración para poder sobrellevar años de resultados negativos. Un año después lograron reinventarse y alcanzar cifras positivas, sin embargo, la pandemia comenzó a desestabilizar esto. 

"La Compañía quedó en buen pie para enfrentar un 2019 con crecimiento y rentabilidad, lo cual se mantuvo hasta 2022, último año que la empresa tuvo utilidades”, indicaron. 

Finalmente, y aunque se encuentran enfrentando un escenario al borde de la quiebra, desde la compañía mantienen la esperanza de que esto se podrá revertir: "Se tiene plena convicción en la viabilidad futura de Muebles Sur SpA, apoyados en su trayectoria, experiencia, reconocimiento de marca y capacidad de adaptación a los desafíos del entorno económico". 

24 PLAY

Te podría interesar