Click acá para ir directamente al contenido

Desempleo a la baja: tasa de desocupación llegó a 7,8% en trimestre marzo-mayo

El alza de personas ocupadas estuvo principalmente incidida por el comercio, alojamiento y servicio de comidas y hogares como empleadores.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

El Instituto Nacional de Estadíastica (INE) dio a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo el cual mostró una baja del desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo de 2022.

De acuerdo con el organismo, la tasa de desocupación en Chile llegó a un 7,8%, lo cual se tradujo en un descenso de 2,2 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del año pasado.

Según el INE, este descenso en el desempleo se dio debido a que el alza de la fuerza de trabajo, es decir la masa de personas dispuestas a trabajar, (7,5%) fue menor a la que presentaron las personas ocupadas (10,1%).

Asimismo se indica que "las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)".

Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 7,2% en 12 meses, influida por la fuerza de trabajo potencial, que son en su mayoría personas que no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para iniciar actividades laborales.

En tanto, los sectores económicos en los que más aumentó la población ocupada fue el comercio (13,2%), alojamiento y
servicio de comidas (34,6%) y hogares como empleadores (30,1%).

En esa misma línea, la  ocupación informal alcanzó 27,3%, aumentando 1,2 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Respecto a la desocupación femenina, esta llegó a 8,5%, cayendo 1,8 puntos porcentuales en 12 meses, una tendencia que ha ido experimentando en el último tiempo este apartado. En tanto, la participación llegó a un 49,8% y de ocupación a 45,6%.

En los hombres, la desocupación también experimentó una caída de 2,5 puntos porcentuales con respecto a las cifras del trimestre del año anterior, alcanzando el 7,3%. En cuanto a la participación de los hombres, esta llegó a un 70,2%, mientras que la ocupación alcanzó un 65,1%.

Cabe tener presente que existe un rezago con respecto a la situación económica actual, la cual se vio impactada por la inflación, y que cuenta con factores internos como el mayor consumo y externos como la crisis en Ucrania, que ha devenido en el alza de los precios de los alimentos y de la energía.