Click acá para ir directamente al contenido
EN VIVO
EN VIVO

Desempleo en Chile sigue al alza y llega al 9,6%, el más alto desde el 2021

Desde el trimestre marzo-mayo del 2021 (10%) que el país no tenía una tasa de cesantía tan alta. El INE advirtió que solo en 12 meses el índice creció un punto.

24horas.cl

Miércoles 30 de septiembre de 2026

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una nueva alza del desempleo en Chile, cifra que subió al 9,6% en el trimestre junio - agosto; este es el resultado más bajo en cinco años, cuando en el trimestre marzo-mayo del 2021 el país tuvo un 10% de personas sin trabajo.

De acuerdo al organismo, el número implica un aumento de 1,0% en 12 meses y de 0,1% respecto al período anterior.

Considerando el desempeño en el 2026, el desempleo ha registrado incrementos desde enero, solo manteniéndose en los trimestres marzo-mayo y abril-junio, ambos períodos en 9,44%.

El desempleo femenino se mantuvo en el 10,3%, mientras que el masculino nuevamente creció, llegando al 9,1%.

Asimismo, el INE advirtió un alza de la fuerza de trabajo (0,3%) y de la reducción presentada por las personas ocupadas (-0,9%).

"Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 13,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (12,1%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (23,2%)", comentó la institución.

Respecto a la región Metropolitana de Santiago, la estimación de la tasa de desocupación del trimestre junio – agosto de 2026 alcanzó 9,8%, aumentando 0,9% en doce meses.

Esto último se da producto de la disminución de la población ocupada (-1,0%), superior a la reducción de la fuerza de trabajo (-0,1%).

"El empleo es hoy nuestra principal urgencia social"

Daniel Mas, biministro de Economía y Minería, enfatizó que "el empleo es hoy nuestra principal urgencia social".

"Detrás del 9,6% de desocupación hay casi 990 mil personas buscando trabajo y no vamos a minimizar esa realidad", añadió.

La autoridad remarcó que "por eso lanzamos el plan Chile Despega para acelerar obras e inversión, apoyar a las pymes para que contraten y destrabar proyectos que generen empleo. Estamos trabajando con sentido de urgencia para proteger a las personas y volver a poner a nuestro país en marcha".