El Banco Central informó este jueves el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, revelando una nueva caída de la economía chilena que, en esta oportunidad, fue de -1,0%.
De acuerdo al organismo, la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y 2,1% en doce meses.
Asimismo, el resultado se vio ampliamente influenciado por la caída en minería y producción de bienes.
"La producción de bienes cayó 4,9% en términos anuales, resultado que fue determinado por la minería que disminuyó 17,4%, en particular por la extracción de cobre", dijo el Banco Central.
Por su parte, la actividad comercial anotó un crecimiento de 2,2% en términos anuales: "Este aumento fue explicado por el comercio automotor y minorista".
Cabe señalar que, de los ocho meses analizados del 2026, en seis de ellos el Imacec ha sido negativo. Solo en marzo (0,1%) y junio (2,0%) hubo números azules.
"Economía dividida"
Ignacio Mieres, head of research de la app de inversiones XTB, sostuvo a 24horas.cl que "si bien agosto contó con un día hábil más que el mismo mes de 2025, este efecto favorable no fue suficiente para mejorar la lectura: en términos desestacionalizados, la actividad cayó un 0,7%. Al revisar los componentes, gran parte de esta debilidad se explica por la minería, que registró una contracción anual del 17,4%".
"En contraste, la actividad no minera creció un 1,4%, lo que muestra que, al excluir este sector, la economía continúa expandiéndose, aunque a un ritmo moderado", prosiguió.
Además, remarcó que hubo una arista positiva: "El consumo volvió a mostrar señales de mejora después del deterioro observado en el dato anterior".
"El comercio creció un 2,4%, impulsado principalmente por las ventas de automóviles y el comercio minorista. La lectura muestra una economía dividida: la principal debilidad proviene del fuerte shock de oferta en la minería, mientras que la actividad no minera continúa resistiendo, apoyada especialmente por una mejor dinámica del consumo", sentenció.