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"Sueños de grandeza", "rezagada" frente a Mercado Libre: Bloomberg analiza los factores que habrían golpeado a Falabella

"En la competencia con Mercado Libre, la empresa parece haber quedado rezagada, y no lo ha logrado capitalizar la fortaleza de Falabella como líder en el retail físico" estipula una analista en la compañía de asesoría estadounidense.

24horas.cl

Lunes 11 de septiembre de 2023

Durante estos meses, Falabella ha anunciado el cierre de una de sus tiendas en la comuna de San Bernardo, el fin de Fpay y la renuncia del gerente general, Gaston Botazzini. Ante esto la compañía estadounidense de asesoría financiera, Bloomberg, analizó a la empresa y el fondo de sus últimos balances. 

"En la competencia con Mercado Libre, la empresa parece haber quedado rezagada, y no lo ha logrado capitalizar la fortaleza de Falabella como líder en el retail físico", comentó Carolina Ratto, analista de Credicorp Calita, según consignó Bloomberg en una nota de prensa titulada "Sueños de grandeza en comercio electrónico golpean a la minorista chilena Falabella".

En 2018, Falabella adquirió Linio y anunció con ello, un aumento de capital de US $800 millones para financiar y costear la expansión. Sin embargo, Bloomberg estipuló que "esa apuesta aún no da frutos" y que, en 2020, Falabella reestructuró Linio bajo la marca online falabella.com. 

Por otra parte, el portal añadió que el estallido social del 2019, la pandemia y la desaceleración económica posterior "han erosiado los ingresos y las ganacias". Asimismo recalcó cuando Falabella fue "la mayor empresa en bolsa en Chile, con un valor de mercado de 15,2 billones de pesos" y que hoy vale 5,2 billones de pesos.

El pasado 30 de agosto, a través de una conferencia telefónica, Falabella dijo que había identificado hasta US $400 millones en "posibles ventas de activos para pagar deuda, principalmente bienes raíces y centros de distribución. Analistas del BCI sugirieron recientemente que Falabella podría vender parte de su participación de casi el 60% en el operador de centros comerciales Plaza SA, valorizados en US $1.700 millones".

"La salida de Gaston Bottazini y la llergada de Enrique Ostalé al directorio, representan un cambio significativo en la orientación estratégica de la empresa, que ha sido objeto de críticas debido a los elevados niveles de inversión en la implementación de su estrategia digital, sin que estas inversiones hayan generado beneficios claros", comentó Carolina Ratto.

"Necesitan un plan más sustancial de monetización de activos para disminuir el apalancamiento mientras las condiciones económicas mejoran", agregó.