Click acá para ir directamente al contenido

Imacec de julio crece un 1%, desempeño más bajo desde febrero del 2021

La economía chilena anotó el tercer mes consecutivo a la baja, de acuerdo a cifras del Banco Central.

24horas.cl

Jueves 1 de septiembre de 2022

El Banco Central informó este jueves el Índicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, el cual consignó un alza del 1%, siendo este el peor desempeño registrado desde febrero del 2021.

Según dijo el organismo, la serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en 12 meses.

Cabe señalar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021.

La situación consignada en julio implicó el tercer mes consecutivo en que la economía nacional presenta una baja en cuanto a su expansión.

El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -6,4% y -3,9%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes presentó un crecimiento de 3,0%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,1% respecto del mes anterior, incidido por el resultado de la minería y la industria. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del resto de bienes.

2. Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 11,1%, resultado explicado por todos sus componentes. Destacaron las menores ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en grandes tiendas, y las mayoristas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una variación de -0,4% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios crecieron un 6,3%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una caída de 1,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por menores servicios de educación.

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.