Este viernes, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó la "inédita" auditoría informada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el acuerdo anunciado entre Codelco y SQM para la extracción de litio en el Salar de Atacama.
Cabe recordar que el organismo comunicó, a través de sus redes sociales, que dará comienzo a una "inédita auditoría ante denuncias de parlamentarios relativas al acuerdo Codelco-SQM, en tanto que por orden de los tribunales de justicia o por tratarse de aspectos de mérito, CGR se encuentra impedida de dictaminar sobre la mayoría de las reclamaciones recibidas respecto de dicho acuerdo".
🔴AHORA | Sobre acuerdo Codelco-SQM.
— Contraloría (@Contraloriacl) December 19, 2025
Revisa el oficio acá 👉🏻 https://t.co/UPhr6q61Zs pic.twitter.com/A0NbcIzIbR
Al respecto, el secretario de Estado aseveró que "es normal que la Contraloría tome su tiempo para hacer una evaluación adecuada respecto de la legalidad de este acto administrativo".
"Una vez que sepamos la resolución final de la CGR si acaso toma razón, va a poder continuar el proceso exitoso que hemos tenido hasta ahora", complementó.
La autoridad destacó también que el acuerdo "es uno de los avances económicos más importantes que va a haber realizado este Gobierno. Uno de los elementos de este acuerdo son los contratos que ha definido Corfo (…) Son esos contratos los que, al ser un actos administrativo, deben ser revisados por Contraloría".
"Lo que ha hecho la CGR (…) es descartar un conjunto de preocupaciones o puntos que se le habían planteado a la CGR en su minuto, por distintas personas durante todo este proceso. En algunos casos los ha descartado porque no tiene que ser revisado por la Contraloría", puntualizó Nicolás Grau.
"En otros casos lo rechaza porque ya ha sido resuelto por la justicia o en otros casos porque tienen que ser puntos revisados, por ejemplo, por la Fiscalía Nacional Económica", cerró.