El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró un alza del 0,2%.
De acuerdo con el informe, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 2,2%, mientras que el número alcanzó un un 4,5% considerando los últimos 12 meses.
Cabe recordar que esta medición muestra cuánto ha subido el costo de vida para las familias chilenas a través de la subida o bajada de precio que han tenido los productos de la canasta básica.
Los productos que subieron
En específico, en abril una de las categorías que registró alzas fue la de bienes y servicios diversos. En ella, destacaron los productos de cuidado personal que aumentaron su precio en 1,2%, al igual que el papel higiénico que subió en un 2,4%.
En esta misma línea, uno de los productos que resultó más perjudicado por la inflacción de abril fueron las joyas y relojes, que registraron alzas de 5,9%.
Otra división que también resultó afectada fue la de vivienda y servicios básicos. El arriendo subió en 0,4%, con una variación acumulada de 2,3%.
El alimento que consignó un alza más marcada fue el tomate con 7,1%, acumulando un 35,4% de inflacción en lo que va del año.
Por otro lado, dentro de los productos y categorías que bajaron de precio están: gasolina (1,2%), vestuario y calzado (2,0%), bebidas gaseosas (3,4%).