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"Finfluencer": CMF rayará la cancha a influencers que entregan recomendaciones financieras en sus redes sociales

La CMF detalló que dichas prácticas deben estar reguladas y que todas las personas que realicen recomendaciones -de inversiones- tienen que estar inscritas en el organismo.

24horas.cl

Lunes 10 de junio de 2024

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) rayó la cancha a los influencers que entregan recomendaciones de inversiones, herramientas para hacerlo o lugares donde invertir dinero.

En ese sentido, la CMF comentó que dichas prácticas deben estar reguladas y que todas las personas que realicen recomendaciones tienen que estar inscritas en el organismo.

No obstante, hay diferencia entre los que entregan recomendaciones de inversiones y quienes entregan educación financiera, es decir, cuando se esté compartiendo un instrumento donde se puede invertir dinero que entregue rentabilidad. Dicha práctica puede considerarse recomendación de inversión.

"En enero de este año, la Comisión para el Mercado Financiero emitió una normativa donde establece las condiciones, las reglas de juego que deben cumplir todas las entidades conocidas como FINTEC, y que a partir de dicha fecha, comienzan paulatinamente a estar incorporadas en el perímetro de supervisión que tiene la Comisión para el Mercado Financiero", puntualizó Daniel García, director de Supervisión de Conducta de Mercado de la CMF.

Asimismo puntualizó que, "dentro de ese tipo de entidades denominadas FINTEC, están el servicio de asesoría de inversión. Ese servicio tiene la obligación de estar registrado en la Comisión para el Mercado Financiero a partir de febrero del año 2024".

Con ello "aquellas personas jurídicas o naturales que realicen la labor de asesoría de inversión tienen la obligación de estar registradas en la Comisión para el Mercado Financiero para poder desarrollar dicha actividad y naturalmente están obligadas a cumplir con las condiciones que el marco normativo les determino para desarrollar esa actividad".

En cuanto al objetivo de comunicar que manejan los influencer, Sebastián Goldsack, académico Comunicaciones Universidad de los Andes, indicó que "no solo es el acto de decir algo, sino que con lo que dicen se ejecuta el acto y pueden estar influenciando a que lo que ellos dicen, pase. Están anticipando ciertas conductas o manejando las audiencias y en el caso financiero es delicado porque puede ser que alguien tenga interés creado sobre una recomendación".