Ipsos publicó su último informe informe "Índice de Confianza del Consumidor", revelando que la confianza de los consumidores chilenos aumentó 0,4 puntos en comparación a diciembre, alcanzando los 38,5 puntos en enero.
No obstante, nuestro país está bajo el promedio mundial de 46,6. En América lidera Brasil y Chile solo supera a Argentina.
Si bien se trata del segundo mes con alzas, Chile permanece en una zona pesimista (bajo los 50
puntos) desde agosto de 2019, estando así en los últimos lugares del ranking, con el puesto 22 de 28 economías medidas.
Chile solo se mantiene por encima de Hungría (31,8), Turquía (34), Japón (35,9), Polonia (36,3), Argentina (36,6) y Corea del Sur (37,7). No obstante, nuestro país figura muy por debajo de América Latina (45 puntos).
Asimismo, al comparar Chile con las grandes potencias, aparece aún más lejos: China (73,6
puntos), Estados Unidos (50,2 puntos), Israel (48,7 puntos) y Alemania (46,0 puntos), dichos países superan ampliamente en el estudio.
Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explicó que "entre marzo y julio de 2022 se produjo una fuerte caída en la confianza de los consumidores chilenos, coincidiendo con los meses en que la inflación escaló a un máximo de 14,1% acumulado anual, y así confirmando la correlación inversa entre ambos indicadores".
"Esta situación no ocurría desde febrero y viene a confirmar un creciente optimismo que tiene asidero en las mejores cifras en torno a la inflación (constantes disminuciones en casi
todos los países del mundo)", agregró.