Click acá para ir directamente al contenido

Isapres: qué significa el alza de 7,4% y qué hacer ante un aumento excesivo de planes

El superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró que no necesariamente los planes tendrán un incremento de sus precios a partir de marzo. 

24horas.cl

Miércoles 21 de febrero de 2024

El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó este miércoles las razones para fijar en 7,4% el Índice de Costos de la Salud (ICSA), cifra que desde marzo operará como el tope del aumento que las Isapres podrán fijar en sus planes. 

Según lo publicad en el Diario Oficial, el número pactado da cuentas que el monto máximo subió casi tres veces en comparación con 2023, cuando el porcentaje fue de 2,6%.

Ahora, las distintas Isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que efectivamente subirán sus planes y en qué porcentaje.

En esa línea, la autoridad fue enfática en señalar que "no es la superintendencia la que autoriza el alza, sino que es la ley la que permite que las isapres puedan alzar cada año sus precios base". 

"No es que el superintendente se haya levantado algún día y haya dicho 7,4%. No es algo arbitrario, hay un elemento claro, objetivo, que está sustentado en la ley y que ha sido calculado de manera responsable por nuestro equipo", argumentó. 

De acuerdo con Torres, el incremento del 7,4% se basa, principalmente, en los últimos fallos de la Corte Suprema, entre ellos, dejar sin efecto el alza de la prima GES, y en que este ICSA eliminó el factor de contención de Fonasa. 

¿Cómo afectará el 7,4% a los precios de los planes? 

El superintendente afirmó que el ICSA "es un índice que nos permite calcular el promedio de la industria en la variación de los costos operacionales y que opera como un techo de alza".

En ese sentido, puntualizó que este 7,4% "no es el promedio del alza" y tampoco es "el alza per se" que tendrán los planes de los afiliados, sino que "es el techo" del aumento que pueden registrar.  

"Aquellas isapres que tengan una variación de costos por sobre el ICSA o que eventualmente coincidan con el valor del ICSA, son las únicas que pueden llegar a ese valor (7,4% de aumento). Aquellas que tengan un valor menor, no pueden alzar ese 7,4%", agregó. 

Asimismo, Torres aclaró que no necesariamente los planes de salud tendrán un aumento de sus precios a partir de marzo. 

"Esta alza tampoco van a llevar a que los precios sean mayores a los que ya pagaban las personas en noviembre de 2023, porque el sistema tuvo una disminución promedio del 12% tras el fallo de la Corte Suprema sobre la prima GES, y el promedio de aumento está por debajo de este 12%", acotó.  

¿Qué hacer ante un aumento excesivo de los precios de planes?

El superintendente manifestó que los usuarios que perciban un incrementó "excesivo" pueden judicializar los casos. 

"La gente siempre ha tenido el derecho de reclamar tanto en la superintendencia como en la corte. Lo importante es que las medidas que se tomen eliminen el elemento de arbitrariedad. Entonces, si hay un alza que la gente considera que es excesica va a judicializarse", zanjó.