Click acá para ir directamente al contenido

Karol Fernández, doctora en economía: el sistema previsional mixto "se anunció como una novedad, cuando ya lo tenemos"

La experta dijo que la reforma del Gobierno "está descontextualizada", pues fue pensada en una realidad sin PGU ni retiros desde los fondos previsionales.

24horas.cl

Viernes 4 de noviembre de 2022

La creación de un seguro social que gestione la nueva cotización del 6% promete tomarse la discusión por la reforma a las pensiones en el Congreso. El proyecto presentado por el Presidente Gabriel Boric generó el rechazo de Chile Vamos, mientras el Gobierno pidió apertura para llegar a acuerdos que permitan solucionar una demanda histórica.

La académica Karol Fernández, doctora en economía de la Universidad de Oxford y docente de la Universidad San Sebastián, sostuvo en 24 AM que la reforma "está descontextualizada en dos sentidos". Según su perspectiva, la iniciativa "está pensada en un contexto en que no teníamos la Pensión Garantizada Universal (PGU) y tampoco habíamos tenido los retiros de fondos de pensiones".

Al reforma, añadió la especialista, el proyecto "se quedó un poquito en el pasado con esta idea de que el 6% vaya a un fondo común. Ahora, de verdad necesitamos recomponer los ahorros de los trabajadores".

Sin embargo, la académica destacó que al incluir a la o el empleador como aportante al sistema de pensiones "Chile se alínea con la tendencia internacional en que los sistemas son tripartitos".

Respecto al carácter mixto, Fernández sostuvo que el país ya tiene una modalidad así, "en el sentido de que tenemos un sistema de reparto que es no contributivo. Esto viene por medio de la PGU (...) Es importante aclararlo, porque como que se ha anunciado como una gran novedad, cuando en verdad ya lo tenemos".

Consultada por cuánto podrían subir las pensiones, la doctora explicó que "el Gobierno aún no ha transparentado esa situación. De momento, lo único que sabemos es cómo mejorarían las pensiones de los actuales pensionados".

El Ejecutivo "no ha transparentado es cómo se va a convertir ese ahorro en pensión, en 30 o 40 años más, cuando los actuales cotizantes lleguen a jubilarse".

"Genera un incentivo a la informalidad"

Además, Fernández sostuvo que a su juicio "la mejor reforma de pensiones que se puede hacer es mejorar la formalidad del empleo. Lamentablemente, esta reforma va en el sentido opuesto".

La iniciativa de Boric, sostuvo la académica, "genera un incentivo a la informalidad. Es un impuesto al trabajo formal (...) No me parece justo que esta carga la tengan que asumir solamente los trabajadores formales".