En medio de su participación en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, realizada en Washington, Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los inversionistas "han valorado" la política monetaria y fiscal chilena.
El secretario de Estado participó este viernes del Plenario (Annual Meetings Plenary) del FMI, donde aprovechó para reunirse con ministros de Hacienda de otros países de América Latina, así como integrantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"Tanto Estados Unidos, como Europa son economías suficientemente grandes como para tener impacto sobre el resto del mundo, pero paradojalmente, nos encontramos en una etapa, al menos en América Latina, en que se está normalizando su situación económica tras la crisis del COVID-19", comentó el titular de Hacienda.
Y añadió que la combinación de políticas fiscal y monetaria está haciendo efecto sobre la inflación en el país: "Podemos decir que, pese a haber enfrentado un escenario en el cual se combinaron presiones externas y presiones domésticas para elevar la inflación, estamos finalmente viendo un punto de inflexión en materia inflacionaria que se va a prolongar en los próximos meses hasta normalizar finalmente esa situación".
Por otro lado, en su visita al país norteamericano, Marcel se ha reunido también con diferentes inversionistas. Tras los encuentros, sostuvo que "se ha valorado mucho la profundidad y la rapidez del ajuste fiscal, se ha valorado mucho la oportunidad con la que comenzó a actuar la política monetaria y, por supuesto, hay preguntas que tienen que ver con las reformas que vienen a futuro; especialmente la reforma previsional que, dentro de pocas semanas, vamos a tener ya presentada públicamente".
El jefe de la billetera fiscal expuso que el interés de los inversionistas continúa, "por las oportunidades que se abren para Chile como producto del giro de la economía mundial hacia mayores esfuerzos por la eficiencia energética".
"Hay una visión de que hay oportunidades que se están abriendo para Chile que no había tenido anteriormente, por lo tanto, los pasos que vayamos dando hacia adelante seguirán viéndose con particular interés", cerró.