Click acá para ir directamente al contenido

OCDE advierte fuerte alza de inflación en el mundo por guerra en Ucrania

Los efectos del conflicto armado en Europa del este traerá una "crisis del costo de la vida" que "provocará penurias y riesgos de hambruna", señalaron desde el organismo.

24 Horas.cl

Miércoles 8 de junio de 2022

Un oscuro panorama a nivel económico es lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto armado el cual ha generado al menos 46 mil muertos y 15 cerca de 15 millones de desplazados, según Reuters.

Además de los costos humanitarios que tiene esta guerra, también existe un componente económico importante, ya que esta ha traído consigo un aumento en los costos en materias primas y frenado el crecimiento de la economía a nivel global, lo que como consecuencia ha generado un aumento en el costo de la vida.

Desde la OCDE realizaron un informe respecto a las perspectivas económicas de cara a lo que queda de año titulado "el precio de la guerra" ,  donde se enumeran algunos de los principales elementos que han afectado la economía mundial.

Guerra frena recuperación

De acuerdo con los especialistas, antes de la guerra y post pandemia, la economía mundial había tenido una recuperación fuerte y dispar respecto a los distintos países que lograron contener de una forma más eficiente el virus.

Sin embargo, el conflicto en Ucrania y "perturbaciones en la cadena de suministro, agravadas por los cierres de empresas y fábricas en China en el marco de la política de "COVID Cero", están golpeando fuertemente a esta recuperación.

En ese sentido, se prevé que el crecimiento del PIB mundial se ralentice bruscamente este año, hasta situarse en torno al 3% y que además esta cifra se mantenga durante el 2023. Cabe mencionar que esta cifra está muy por debajo a lo proyectado en diciembre de 2021 por los expertos. 

El principal continente afectado es Europa debido a su proximidad con la guerra y a las importaciones de energía y el desplazamiento de refugiados.

No obstante a lo anterior, y tal como se ha podido comprobar en nuestro país, el alza de los precios de las materias primas han afectado a todo el mundo, lo cual acrecienta las presiones inflacionarias, contrae los ingresos y el gasto en términos reales, obstaculizando aún más la recuperación.

Penurias y riesgos de hambruna

Cabe hacer presente que Rusia y Ucrania son importantes proveedores de materias primas en varios mercados del mundo, representando el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 20% del maíz, fertilizantes minerales, gas natural y el 11% del petróleo.

El aumento de los precios de estos elementos y las posibles interrupciones de su suministro podrían tener graves consecuencias a nivel mundial, existiendo un "alto riesgo de crisis alimentaria", la cual afectaría principalmente a los países más pobres que dependen de ambos países en guerra.

Fotos gratis de Sopa

Además de lo anterior, indican que "la fuerte subida de los precios ya está socavando el poder adquisitivo y ello obligará a los hogares de menores ingresos de todo el mundo a recortar su gasto en otros artículos para poder cubrir las necesidades básicas de energía y alimentos". 

Inflación

Respecto a las cifras de inflación, la institución indicó que esta es "especialmente elevada en aquellas economías en las que el gran dinamismo de la demanda, tensiones en el mercado laboral y mayores aumentos salariales están amplificando el impacto de los precios de los alimentos y la energía".

Chile no es la excepción en cuanto a todo lo anteriormente expuesto por la entidad, ya que esta misma prevé que "el crecimiento se desacelere bruscamente hasta el 1,4% en 2022" y solo proyectan "el 0,1% en 2023".

Según expusieron, "la elevada inflación, condiciones financieras más restrictivas y la retirada de medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares. El endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la nueva Constitución probablemente frenarán la inversión de las empresas".

"La inflación se moderará a partir de 2023, pero continuará en niveles elevados debido al impacto en los precios del petróleo del embargo de la Unión Europea a Rusia", complementaron.

Estas cifras se vieron confirmadas durante la jornada de este miércoles, cuando el Instituto Nacional de Estadística revelara una nueva alza en la inflación en Chile, indicando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo llegó al 1,2%.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la cifra corresponde a un acumulado del 6,1% en lo que va del año y un aumento de 11,5% considerando los recientes 12 meses.