Click acá para ir directamente al contenido

Permisos de edificación: casi un 40% menos de metros cuadrados se han aprobado en 2023

La comuna con mayor cantidad de m2 aprobados en el país en los últimos 6 meses es Temuco y en la RM es Santiago.

24horas.cl

Martes 12 de diciembre de 2023

En las 100 comunas con mayor dinamismo inmobiliario en el país, entre ellas Ñuñoa, Providencia, Independencia, Punta Arenas, Iquique o Puerto Varas, se han aprobado 2.941.546 m2 en permisos de edificación para obras sobre 8 viviendas, un 38% menos en comparación con el mismo período -entre enero y septiembre- del año 2022, en el que se aprobaron 4.436.682 m2.

La mayor disminución se observa en la RM, donde los m2 aprobados disminuyeron un 54% respecto al mismo período del año anterior. En regiones, sin embargo, la disminución no es tan acentuada, disminuyendo solo un 4%.

Esta cifra considera conjuntos habitacionales sobre 8 viviendas (condominios, microbarrios, etc.), obras de comercio e industria, entre otras construcciones con distintos destinos finales.

Dentro de las comunas de la RM con mayor cantidad de m2 aprobados en los últimos 6 meses, se observa en un primer lugar la comuna de Santiago con 122.000 m2 aprobados, luego Lo Barnechea con 113.000, y finalmente Colina con 92.000.

En regiones se nota un mayor dinamismo. De hecho, la comuna con mayor cantidad de m2  aprobados en los últimos 6 meses es Temuco, con 161.000 m2 aprobados, luego viene Coquimbo con 137.000 m2 y finalmente Chillán con 120.000 m2. Esto demuestra el mayor dinamismo que se está danto en regiones.

Los resultados fueron entregados por BauData, plataforma de inteligencia comercial desarrollada por In Data, orientada a los proveedores del sector construcción e inmobiliario, para el desarrollo temprano de negocios y la estimación de participación de mercado propia, entre otras aplicaciones. BauData levanta la información de los anteproyectos y permisos de edificación de obra nueva superiores a 100 mt2, además de proyectos ingresados al SEIA y su actualización diaria.

De acuerdo a uno de los cofundadores de la instancia, Leonardo Ramírez, "el menor dinamismo constructivo en la RM se debe tanto a situaciones de incertidumbre económica, como también al alto stock de oferta de venta de viviendas que no ha bajado a niveles que haga atractivo empezar nuevos proyectos".

A su vez, el profesional agrega que “pese a la disminución de proyectos de edificación de gran envergadura en el ámbito inmobiliario, es difícil que se genere una baja de precios en las nuevas edificaciones aprobadas para ser construidas, ya que éstas se realizarán con precios de materiales post pandemia, los que empíricamente fueron más altos que antes de dicho período y que, al parecer, no disminuirán”.

En relación a los mandantes con mayor cantidad de proyectos aprobados, se encuentra en primer lugar el SERVIU con 57 permisos de proyectos aprobados los últimos 12 meses, en segundo lugar Socovesa con 11 permisos de proyectos inmobiliarios aprobados y en tercer lugar inmobiliaria PY con 9 proyectos aprobados.

Leonardo Ramírez afirma que “esta acumulación de proyectos del SERVIU se alinea con la crisis de viviendas y las acciones que está tomando el gobierno a través de promover proyectos DS”. Por otro lado, el profesional también afirma que en relación a proyectos privados, su disminución puede ser un reflejo de las condiciones de mercado que se han dado en los últimos meses y que han afectado la demanda, las que se relacionan principalmente con mayores restricciones de acceso al crédito hipotecario, un aumento en el precio de los materiales de construcción y en el precio de las viviendas nuevas, los tiempos que toma la permisología para la aprobación de proyectos de gran envergadura o superiores a 5000 m2, y la espera del resultado de proceso Constitucional en el que se encuentra el país en los últimos años”.

Ramírez agrega que: “No podemos especular o proyectar qué pasará en el corto plazo, toda vez que esto no sólo depende del momento económico del país, sino que también de lo que ocurrirá en el plebiscito para la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional, y de las consecuencias que gane una u otra opción”.