La XII Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, indagó en los planes de vacaciones que tienen los chilenos para el próximo año: si harán o no uso del descanso, cuántos días saldrán, el presupuesto que tienen para el viaje, cómo lo financiarán y su valoración de servicios de emprendedores en sus preferencias estivales.
También se les preguntó si la situación de seguridad que se vive en el país incide en su decisión de vacacionar, sobre la situación general del emprendimiento en Chile, y la percepción sobre los candidatos a la presidencia en torno a la temática, entre otros temas.
Más personas tomarán vacaciones en 2026
El 64% de los encuestados afirma que tomará vacaciones en 2026, cifra superior al 57% registrado en 2025. La intención crece especialmente en los grupos ABC1 (78%), mayores de 55 años (68%) y se mantiene estable entre regiones y la región Metropolitana (64% y 63%, respectivamente).
Respecto de las fechas, febrero se posiciona nuevamente como el mes preferido: un 43% viajará en ese periodo (26% en la primera quincena y 17% en la segunda). En contraste, enero disminuye 12 puntos porcentuales respecto de 2025, mientras que quienes prefieren viajar en otros meses del año aumentan de 31% a 38%.
En cuanto a la duración, el 57% tomará entre 5 y 10 días de descanso, mientras que un 41% optará por más de 10 días, seis puntos más que el año anterior.
Entre quienes no saldrán de vacaciones, el 65% menciona la falta de recursos económicos como principal razón. Además, un 47% indica que la situación de seguridad influye en su decisión.
Fuerte alza en el gasto proyectado y predominio del financiamiento con ahorros
La encuesta revela un crecimiento significativo en el presupuesto para vacaciones 2026. El 35% de los encuestados planea gastar más de $1 millón, cifra que en 2025 alcanzaba solo el 16%. El financiamiento mediante ahorros personales se consolida como la opción mayoritaria: 91% declara que costeará sus vacaciones con recursos propios, tendencia más marcada entre mujeres (96%), personas del GSE D/E (95%) y mayores de 55 años (97%). Solo un 9% recurrirá a créditos o préstamos.
Respecto al gasto en alimentación, el 36% proyecta destinar entre $250.000 y $500.000, mientras que un 28% gastará entre $100.000 y $250.000. Un 7% afirma que podría destinar más de $1 millón en este ítem. Además, el 58% señala que privilegiará la compra de alimentos para preparar en su lugar de alojamiento, 10 puntos menos que en 2025.
La Decana de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Gabriela Mistral, Paula Rodríguez, comentó que en los resultados “es llamativo el fuerte aumento del gasto proyectado de quienes tomarán vacaciones. Se destaca, además, que las personas prefieran financiar su descanso con ahorro en lugar de endeudarse, lo que es positivo para la economía familiar”.
Cambios en alojamientos y destinos
Las preferencias de alojamiento también se modifican. Entre quienes sí tomarán vacaciones, la mayoría (72%) prefiere alojamientos de PyMEs, elección que cae 10 puntos (82% en 2025 a 72% en 2026); mientras que las grandes cadenas hoteleras suben del 18% al 28%.
En materia de destinos, el sur del país sigue liderando, aunque baja del 41% al 35%. La zona central aumenta de 25% a 30%, mientras que los viajes al extranjero suben levemente de 25% a 27%. El norte del país se mantiene estable (8%).
En 2026 también crece la preferencia por hoteles, cabañas y residenciales, que pasan del 35% al 41%, mientras que quienes se alojan en propiedades propias o de familiares disminuyen de 38% a 29%. Respecto del transporte, el 49% viajará en auto propio, el 34% en avión y el 14% en bus.
El rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, destacó la relevancia económica del periodo de vacaciones y sus efectos en el ámbito emprendedor. “Este estudio nos permite analizar las decisiones económicas de los chilenos respecto de su descanso anual. En esta época se concentran gastos de transporte, destino, alimentación y recreación, que impactan directamente en las economías locales”, puntualizó.