Click acá para ir directamente al contenido

Reforma previsional: Gobierno proyecta baja de pensionados que recibirán menos del sueldo mínimo

El Ejecutivo pretende pasar del 73% al 50% los pensionados con una jubilación menor al ingreso mínimo establecido por la legislación vigente.

24horas.cl

Viernes 14 de octubre de 2022

A fines de octubre, el Gobierno ingresará la Reforma Previsional con la que proyecta reducir el porcentaje de pensionados que reciben jubilaciones menores al sueldo mínimo de un 73% a un 50%.

En concreto, algunos puntos que destacan en la iniciativa del Ejecutivo, están que el 6% de aporte adicional del empleador sea administrado también por un ente público, además de otras medidas como el término de la modalidad de pensión por retiro programado, que solo hayan rentas vitalicias con opción a herencia, y que el 10,5% de los nuevos cotizantes en el sistema puedan destinar sus fondos a un adminsitrador público, si es que así lo desean.

En ese sentido, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, señaló a parlamentarios y expertos que actualmente existe una "baja suficiencia de las pensiones", con una mediana que alcanza los $227.401, según consignó La Tercera.

Por este motivo, la autoridad asegura que más de un 70% de las pensiones están por debajo del salario mínimo.

Larraín explicó que esto se ve acrecentado por la "enorme brecha" que existe entre las pensiones que se autofinancian y la pensión total, "lo que expresa que la mayor parte de la pensión proviene del aporte fiscal".

Sumado a ello, el subsecretario también expuso la "fuerte brecha de género" que existe en el actual sistema, donde la mediana de mujeres es de $29.030, mientras que la de los hombres es de $129.650.

CIFRAS DEL EJECUTIVO PARA DISMINUIR BRECHAS

Desde el Ejecutivo indicaron que actualmente el 73% de los pensionados recibe pensiones por debajo del sueldo mínimo, y que gracias a la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), esta cifra podría reducirse a un 63%, es decir, 10 puntos porcentuales menos.

Asimismo, se plantea que con la implementación de la Reforma Tributaria -con el 6% de cotización adicional a un fondo común- y sumado a la nueva PGU, los pensionados bajo el salario mínimo bajarían hasta el 50% de los cotizantes, lo que equivale a una disminución de 23 puntos porcentuales respecto al actual escenario.

Hoy por hoy el 26% de los pensionados se encuentra bajo la línea de la pobreza, pero desde el Gobierno aseguran que solo con la PGU ya no habrían personas que se encuentren dentro de este grupo.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO CON LA REFORMA PREVISIONAL

En la presentación del subsecretario fueron afirmados varios factores que explican las bajas pensiones en Chile, estando entre ellos los parámetros desactualizados, el mercado del trabajo y la demografía, además de las debilidades del funcionamiento del pilar contributivo.

Debido a lo anterior, el Ejecutivo plantea seis objetivos para los que se implementará la reforma, siendo el primero de estos el "aumentar las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas".

Por otro lado, aluden a "la creación de un pilar de ahorro colectivo financiado por los empleadores que permita sentar las bases de un sistema mixto y alinearnos con la gran mayoría de países OCDE (83%)".

También se buscará el "fortalecer la libertad de elección de los afiliados" a través de la creación de un administrador público de gestión de inversiones que "compita con gestores privados por la cotización individual de los trabajadores".

Del mismo modo, la reforma apunta a "mejorar la eficiencia y rebajar los costos que enfrentan los afiliados, otorgando la responsabilidad por la centralización de las actividades de soporte a un IPS fortalecido en base a un Gobierno corporativo autónomo".

Junto con ello, el Ejecutivo quiere "reducir significativamente la exposición a riesgos individuales de vejez en el sistema de pensiones" y "mejorar el aporte del sector privado al funcionamiento del sistema de pensiones, mediante la redefinición de su rol con foco en la gestión de inversión".