El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el marco de su Encuesta Nacional de Empleo, develó que la tasa de desocupación en Chile bajó hasta un 8% en el trimestre octubre-diciembre del año 2025.
"La cifra registró un descenso de 0,1 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (1,8%), igual a la presentada por las personas ocupadas (1,8%)", explicó el organismo.
"Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (24,4%)". agregó la entidad.
"Las tasas de participación y ocupación se situaron en 62,1% y 57,1%, con incrementos de 0,5 pp. en cada caso, respecto del mismo trimestre del año anterior. La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 0,5%, influida por las personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-9,1%)", comunicó el organismo en su informe.
Desocupación en mujeres
Según reveló el INE en su encuesta, en las mujeres "la tasa de desocupación se situó en 8,5%, decreciendo 0,9 pp. interanualmente, producto del aumento de 2,7% de la fuerza de trabajo, menor al de 3,7% registrado por las mujeres ocupadas; mientras las desocupadas se contrajeron 7,0%, incididas únicamente por las cesantes (-9,7%)".
"Las tasas de participación y ocupación se situaron en 53,1% y 48,6%, incrementándose 1,0 pp. y 1,4 pp., en cada caso. Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 1,1%, influidas por las inactivas habituales y las iniciadoras", especificó.
Desocupación en mujeres
En relación a la tasa de desocupación en hombres, esta fue de "7,7%, creciendo 0,6 pp. en un año. Esto a raíz del alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 0,4% registrada por los hombres ocupados".
"Al mismo tiempo, los desocupados aumentaron 9,8%, incididos por los cesantes (7,2%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (38,2%). Por su parte, la tasa de participación se situó en 71,5%, expandiéndose 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzó 66,0%, contrayéndose 0,3 pp. en el período. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo, en tanto, aumentaron 0,6%, influidos por los inactivos habituales e inactivos potencialmente activos", dijo el organismo.
Incrementan personas ocupadas
La entidad también informó que en doce meses, la estimación del total de personas ocupadas aumentó "1,8%, incidida tanto por las mujeres (3,7%) como por los hombres (0,4%)".
"Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por servicios administrativos y de apoyo (26,5%), alojamiento y servicio de comidas (7,4%), actividades de salud (4,2%) y transporte (5,3%); en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas informales (6,8%) y trabajadoras por cuenta propia (3,5%)", puntualizó.
Informalidad en Chile
Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas detallaron que la informalidad llegó hasta "26,8%, creciendo 0,4 pp. en doce meses. En las mujeres y en los hombres, en tanto, la tasa consignó 28,7% y 25,4%, con variaciones de 0,3 pp. y 0,6 pp., respectivamente".
De acuerdo al sector económico, "la mayor incidencia ocurrió en servicios administrativos y de apoyo (25,3%) y actividades de salud (18,2%); mientras que, por categoría ocupacional, la mayor incidencia ocurrió en las asalariadas privadas (9,4%) y trabajadoras por cuenta propia (1,5%)", señaló el INE.