Click acá para ir directamente al contenido

Suben arriendos en barrios universitarios: Providencia supera los $800 mil promedio

Los precios en departamentos de dos dormitorios en los sectores más cotizados por los estudiantes registran alzas de hasta 122% respecto de 2020, en un escenario de mayor demanda tras la PAES.

24horas.cl

Arriendos barrios universitarios

Viernes 20 de febrero de 2026

Con el inicio del año académico 2026 y una nueva generación que ingresa a la educación superior tras rendir la PAES, el mercado de arriendos en barrios universitarios de Santiago vuelve a tensionarse frente a una mayor demanda de estudiantes provenientes de regiones que priorizan conectividad y cercanía a sus campus. Según datos de PROurbe Gestión Inmobiliaria, en base a un análisis propio sobre datos del mercado, en seis años los valores promedio prácticamente se han duplicado en varios sectores tradicionales.

El salto más importante se registra en el polo Baquedano - Portugal, donde se ubica la Universidad Católica y algunos campus centrales de la Universidad de Chile. En esa área, el arriendo llega a un promedio de $735 mil en 2026. La cifra implica un incremento de 55% frente a 2023 ($473 mil) y de 123% en comparación con 2020 ($330 mil), presentando el mayor incremento de precios en el período analizado.

“La recuperación de los espacios públicos en la zona se ha percibido con más fuerza en los últimos años, posterior a la pandemia y eso se refleja también en el comportamiento de los precios”, aclara Víctor Danús, gerente general de ProUrbe.

El fenómeno se repite, aunque con menos fuerza, en el “barrio universitario” de Santiago Centro, en los alrededores de República, Toesca y Parque Almagro. En ese radio, los valores promedian $500 mil, un 8,7% más que en 2023 ($460 mil) y 61% sobre 2020 ($310 mil).

Actualmente, los precios del centro compiten con San Joaquín que, en las cercanías de la estación de metro homónima y Rodrigo de Araya, por Av. Vicuña Mackenna, se concentra un gran equipamiento educacional, como el campus San Joaquín de la Universidad Católica, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Santo Tomás y los centros de formación INACAP y Duoc UC. En esta zona, el arriendo promedio alcanza los $445 mil, lo que representa un alza de 5% frente a 2023 y de 53% en seis años.

Arriendos en la zona oriente: San Carlos se perfila como nueva alternativa

En el sector oriente, el barrio universitario por excelencia se ubica en el eje Manuel Montt - Pedro de Valdivia, en Providencia. Ahí están la Universidad Finis Terrae, la Universidad Mayor, la Universidad San Sebastián, la Universidad Autónoma, entre otras  El arriendo promedio en departamentos de hasta dos dormitorios en ese sector supera hoy los $800 mil, lo que representa un alza de 26% respecto de 2023 ($633 mil) y de 59% si se compara con 2020 ($503 mil).

“Los barrios universitarios tradicionales, como el cercano al metro Manuel Montt, están en zonas bastante consolidadas. Es poco el espacio que existe para generar nuevos subcentros y por eso es tan destacable lo que pasa en San Carlos de Apoquindo”, destaca Danús.

En esa área, en los faldeos precordilleranos de Las Condes, se concentran varios centros de Estudios (Universidad de los Andes, la Universidad del Desarrollo, Duoc UC y la Universidad Andrés Bello). Según los datos de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, el arriendo promedio alcanza los $1.090.000, posicionándose como el más alto para este público.

Roomies impulsan interés por mayores espacios

La figura del “roomie” -generalmente un compañero de universidad, amigo o conocido con quien se acuerda compartir departamento- se ha consolidado en los últimos años. “Hoy es mucho más común que estudiantes arrienden unidades de dos o tres dormitorios para dividir gastos. Incluso quienes antes vivían solos ahora prefieren compartir para mantener una buena ubicación sin sacrificar tanto presupuesto. Además, es un mercado con precios muy elásticos y altamente competitivo, donde por un margen muy pequeño se puede dejar de cerrar un negocio”, explica Danús.

Más allá del ahorro, el experto recomienda que quienes opten por compartir vivienda elijan a alguien con un estilo de vida compatible, para que la experiencia sea sostenible durante el año.