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Suben los peajes y TAG: cuánto costarán desde enero del 2023

El primer aumento de los valores comenzó en enero, mientras que la segunda sucederá desde julio.

24horas.cl

Martes 3 de enero de 2023

Desde este 1 de enero las tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentaron 6,7%, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a las concesionarias, llegaran a un acuerdo de aumentar gradualmente las tarifas en dos oportunidades debido al reajuste por el IPC anual, inflación que llegó a un 13,3% en el periodo comprendido.

Según los antecedentes entregados por el MOP, negociaciones entre La Moneda y las empresas concesionarias permitió dividir el aumento de las tarifas en dos períodos: la primera desde el 1 de enero, equivalente al 6,7%, y la otra sería desde el segundo semestre.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que "hemos tenido este año una inflación importante del 13,3%, y eso también se ve reflejado en los peajes, como se ve reflejado en los arriendos y en los alimentos".

CUÁNTO COSTARÁN LOS PRINCIPALES PEAJES

La autoridad agregó que, "sin embargo, como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera que este dos de enero no tenga un alza total, que la que correspondía, según las cifras que tenemos, y es por eso que hemos decidido que sea proyectado en dos momentos: ahora en enero, va a ser un aumento solamente del 50% del total, 6,7 %, y el otro 50% se hará a mitad de año, en el mes de julio".

Así, por ejemplo, en base a los datos de Chile Peajes y Ruta del Maipo, hacia la Ruta 5 Sur los nuevos valores son:

  • Peaje Troncal Ruta 5: $3.100
  • Peaje Troncal Ruta 5: $800
  • Troncal Acceso Sur: $1.100
  • Lateral Acceso Sur: $600

La medida generó reacciones de parte del mundo político. El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, indicó que, más allá del mecanismo, "las concesiones son un negocio cautivo, no hay otra alternativa que no sea pasar por la Ruta 5 o por algunas vías concesionadas dentro de los grandes núcleos urbanos".

Además, el diputado por la región de Los Ríos criticó que las empresas no tomen un rol más activo en temas de seguridad, cuando se hacen encerronas en las autopistas, a pesar de las utilidades que generan las concesionarias se desligan del problema por tratarse de seguridad pública.

"¿Necesitan tener un 60% de utilidades acumuladas en un periodo como antes nunca ocurrió? ¿Necesitan tener miles de millones de utilidades neta, cuando el resto de la gente lo pasa mal? Ojo con esto, porque vienen nuevas concesiones y los ministerios tendrán que tomar cartas en el asunto", aseveró el parlamentario.