Click acá para ir directamente al contenido

Así fue el pie de cueca del Presidente Boric en inauguración de fondas del Parque O'Higgins

Minutos previos al pie de cueca, el Presidente recitó algunas payas: "algunos dirán que vamos lento, pero es porque vamos lejos", comentó entre aplausos de los presentes.

24horas.cl

Miércoles 14 de septiembre de 2022

La noche de este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró las fondas del Parque O'Higgins con un pie de cueca junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Posteriormente, el mandatario bailó con su pareja, Irina Karamanos, al mismo momento que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, lo hacía con Irací Hassler al ritmo de "Los Lagos de Chile", de Petronila Orellana.

Antes del baile, el Presidente Boric también recitó unas payas: "Cuando por Chile brindamos celebramos a nuestra gente, a nuestra patria independiente y el futuro que trazamos porque cuando nos juntamos con empanada pisco y vino, desde Australia a nortinos, se nos viene a la memoria que somos una misma historia y somos dueños de nuestro destino".

Boric continuó con: "En este parque querido se celebra con redoble, Maipú, Chababuco y el Roble y sus héroes aguerridos, cuando estamos aquí reunidos en estos días de festejo, Chile se mira al espejo y reflexiona un momento".

"Algunos dirán que vamos lento, pero es porque vamos lejos, juntos nos damos apoyo, el 18 es un impulso para trabajar a mucho pulso y construir el desarrollo, pa' sortear bien los escollos, compatriotas les oímos y cerrando los animo a brindar con tantos miles, comprometidos con Chile hoy y mañana, seguimos, que viva Chile mierda", cerró entre aplausos el Presidente.

De igual manera en su discurso comentó inicialmente tener "una alegría quemante en el corazón" por estar presente en la inauguración de las fondas. "Saber que en todo Chile, nos preparamos para celebrar, es una enorme alegría no solamente inaugurar y reabrir estas fondas después de dos años que han sido difíciles", enfatizó también mencionando a los trabajadores.

"Qué bien nos hace juntarnos y vernos las caras porque esta fonda y las que se van a replicar a lo largo de Chile y en el territorio internacional, son espacio de festejo y encuentro de tradición histórica, reencontrarnos con nuestras raíces", aseveró Boric.

Agregó que "es muy valioso comprobar que aunque el país cambie y evolucione, cada año volvemos a estas fechas. Somos dueños de nuestro destino y es algo que tenemos que estar orgullosos", indicó.

Entre aplausos el Presidente Gabriel Boric también enfatizó "vamos a seguir adelante aunque haya tropiezos, nunca vamos a dejar de avanzar".

Antes de comenzar su paya, el Presidente también destacó a las y los trabajadores de los fonderos de Chile, "es un momento de trabajo duro y nos comprometemos a resguardar la seguridad".

Revisa la cueca del Presidente